Filosofía de la religión

Páginas: 21 (5102 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

Con el desarrollo del presente trabajo se buscará en primer lugar conocer y profundizar en los conceptos de filosofía de la religión, doctrinas y fenómenos religiosos. Esto con el fin de realizar un análisis introspectivo sobre la opción religiosa personal, para de esta manera construir un relato histórico sobre la manera cómo ésta se constituyó como doctrina religiosa personal.De la misma manera, se buscará establecer cuáles son los elementos que caracterizan el fenómeno religioso a nivel regional y nacional. Esto se hará con base en la documentación aportada por el texto guía.

Finalmente, se desarrollará un instrumento de evaluación para aplicarse a diez personas, con el cual se busca determinar a través de cinco preguntas cerradas, los conceptos que éstosposeen sobre religión, religiosidad y fenómeno religioso.

1. DEFINA Y CARACTERICE SU OPCIÓN RELIGIOSA PERSONAL SI LA TIENE: CATÓLICA, CRISTIANA NO CATOLICA, JUDIA, MUSULMANA, OTRA. (SEA BREVE, PRECISO Y CLARO; EVITE ESPECULACIONES O DIVAGACIONES)

Definir una opción religiosa, para mí resulta ser una tarea un tanto complicada ya que no comparto ni participo de los ritos que caracterizan aninguna de las tantas sectas o religiones que existen en Colombia.

Creo en la existencia de un ser supremo y tal vez, por la formación que recibí de mi familia materna, y en la secundaria, aún creo y respeto la imagen de la Virgen María. Pero, desconozco en lo absoluto todas aquellas “teorías” que religiones como la católica, cristiana, judía y musulmana han querido mostrar de Dios a través desus rituales.



2. EN CASO DE UNA OPCIÓN RELIGIOSA AFIRMATIVA Y PERSONAL, CONSTRUYA UN BREVE RELATO HISTÓRICO, CON AYUDA DE SUS ALLEGADOS Y PERSONAS INFLUYENTES, SOBRE LA MANERA CÓMO LLEGÓ A DEFINIR SU OPCIÓN RELIGIOSA –PUNTO ANTERIOR- (SI NECESITA TESTIMONIOS, DOCUMENTOS O CUALQUIER OTRO TIPO DE MATERIAL ESCRITO O FÍLMICO, Y SI REQUIERE HACERLO DE MANERA AMPLIA, ADJUNTE LA INFORMACIÓN COMOANEXO, INDICANDO A SER POSIBLE, EL NOMBRE Y LA PÁGINA DE LA FUENTE DONDE SE ENCUENTRA)

Paradójicamente a mi pensamiento actual, mi infancia se caracterizó por tener una alta influencia de las tradiciones y ritos del catolicismo.
Para mí, era una costumbre asistir a la iglesia todos los domingos, hacer oración cada noche antes de acostarme, asistir devotamente al rito de la imposición de laceniza, así como a todas las demás actividades religiosas que se desarrollan durante la Semana Santa.

Además, venía a los sacerdotes como aquellos grandes hombres “ministros de Dios en la Tierra” cuyo proceder era motivo de ejemplo en la sociedad.
Sin embargo, con el paso de los años, todos estos conceptos que en ese entonces tenía, sufrieron una trasformación. Y las razones, probablemente paramuchos insignificantes, intrascendentes o escuetas, para mí, básicamente fueron tres, y se constituyeron como el elemento de peso que dio paso a la trasformación de mi pensamiento:

En primer lugar, la lectura de dos libros: El poder de las secta, del autor español Pepe Rodríguez y Dios no es bueno de Cristopher Hitchens.
El primero, me permitió descubrir la corrupción, el abuso del poder, lasdepravaciones y los intereses económicos de muchas religiones del mundo: el cristianismo, los Testigos de Jehová, la secta Moon, entre otros.
El segundo, me permitió reconocer que muchos de los pilares de la religión católica, se basan en dogmas antiquísimos fuera de toda lógica.

En segundo lugar, el estudio sobre la Segunda Guerra Mundial, en especial, el estudio sobre la participaciónespecífica del Vaticano en todas las barbaries ocurridas durante el Holocausto, especialmente, los crímenes sucedidos en el campo de concentración de Jasenovac en Croacia, donde el clero justificó la barbarie por tratarse de un objetivo santo.

Finalmente, el sinnúmero de abusos sexuales cometidos a menores por parte de los sacerdotes, gran parte de ellos, sin ninguna repercusión jurídica para sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia de la religion
  • religion en filosofia
  • Filosofia de la religion
  • FILOSOFIA DE LA RELIGION
  • De la religion a la filosofía
  • Filosofia De La Religion
  • filosofia de la religión
  • FILOSOFIA DE LA RELIGION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS