Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
dilemas morales
[pic]

UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA
SEDE SAN CARLOS
Curso de Ética General – ULARE – Invierno 2011 Por: ProfFrancisco Parra Sanhueza. Página 1 de 1
CARRERA: PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL

C U R S O: É T I C A G E N E R A L

UNIDAD N° 1: ACERCÁNDONOS A LA ÉTICA.
TAREA VIRTUAL N°1

1. Realizar análisis:

a) Si sería éticamente correcto que cuando uncatólico invita a comer a sus amigos judíos y musulmanes, a sabiendas de que en ambas religiones se practica la abstinencia del consumo de cerdo, intencionalmente, prepare sólo platos a base de cerdo.

b) Si sería éticamente correcto que cuando un judío y un musulmán invitan a comer a sus amigos católicos en Viernes Santo, a sabiendas de que los católicos practican la abstinencia de carne ese día,intencionalmente preparen sólo platos a base de carne.

Redacte sus argumentos y sus conclusiones.

Respuesta: Ninguno de los dos casos son ética ni moralmente correctas las actitudes de los anfitriones, pues existe conocimiento de las reglas de buen comportamiento de las tres religiones, al existir conocimiento existe dolo o mala intención, pues se trata de poner en un dilema moral a loscomensales, pues la ingesta de los alimentos citados son considerados pecado por las religiones católica, musulmana y judía. El respeto por el otro incluye las convenciones culturales de las mismas, de esta manera debemos respetar las creencias religiosas de las demás personas, es peor el dolo al ser amigos los invitados a la mesa, pues dentro de lo que señala el valor d la amistad, se incluye elrespeto y la tolerancia religiosa.
Es un problema ético en tanto rechaza las convenciones sociales y es una afrenta a la religión de los invitados y es un dilema moral en el plano personal, pues un desaire y una afrenta, así como una falta de respeto a sus amigos.
La situación es conflictiva pues existen solo dos opciones para los invitados, o comen y van en contra de sus creencias y tradiciones o nocomen y cometen una grave falta en las reglas de cortesía a sus anfitriones, en tanto es una decisión personal, halamos de dilema moral, aquí los comensales son personas autónomas, que deben decidir según su conciencia y criterio, el hecho de comer o no un determinado alimento es parte de una cultura determinada, pero el hecho de respetar a los demás y ser tolerantes con estos es un valoruniversal.

Aunque existe una tercera alternativa para los comensales, superar las limitaciones que nos plantea el problema, llevamos el postre y una botella de vino y bebo alegremente con mis amigos riéndome de su extraña y pesada broma.

2. Elaborar cinco ejemplos de problemas de ética y cinco ejemplos de problemas de moral.

Ejemplos de problema moral:

1) Voy en un automovil y veo a trespersonas esperando el autobús, uno es mi jefe, el otro el hombre de mis sueños y el otro un enfermo grave ¿A quién llevo?

2) Mi jefe es una persona intransigente que está a punto de cometer un grave error, si se lo digo hay muchas posibilidades de que no me recontraten por ser tachada de conflictiva, si no, el error puede traer varias consecuencias graves para mi y otras personas ¿Qué hago? ¿Le digoo no?

3)  En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo deellos, y no quieren ser acusados de "chivatos" ni "traidores". Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.
En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso similar?
4) Un alumno señala que no puede realizar una prueba, pues se encuentra muy triste por una pelea con su polola, yo sé que...
tracking img