Filosofía de las ciencias humanas y sociales

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Pauta de resúmenes de textos
Referencia bibliográfica: J.M. Mardones, texto “Filosofía de las ciencias humanas y sociales”, selección de materiales para una fundamentación científica.Problemática o problemáticas abordadas por el autor:
1. ¿Es la definición del concepto de ciencia la que nos permite señalar si las ciencias sociales son realmente ciencias?
2. ¿Es la historia de la génesisde la filosofía de la ciencia la que nos devela el problema real, sobre la cientificidad de las ciencias humanas?

Tesis planteadas
Tesis 1: Desde la historia de la reflexión sobre la ciencia, sepuede distinguir dos tradiciones, la aristotélica y la galileana. Estas nos permiten develar cuales son las condiciones, que cada una precisa, para que a una explicación se le otorgue la calidad de“científica” y desde ahí definir si las ciencias sociales es una ciencia, ésta es la “cuestión candente”.

Argumento 1: La tradición aristotélica exige un énfasis en lo teleológico para que unaexplicación referida a un fenómeno o hecho sea considerada científica, ésta debe definir “con el fin de qué” ocurre, cuál es el sentido.

Argumento 2: Intitucionalizado por el nuevo orden social, elcapitalismo inicipiente, la tradición galileana cambia las explicaciones científicas cualitativas de Aristóteles, fundando un interés pragmático, centrado en el poder y el control de la naturaleza. Estaactitud tecnológica, acepta como explicación científica aquella que sea formulada en términos de leyes, relacionando fenómenos matemáticamente, a través del análisis experimental.

Argumento 3: Laconfrontación entre ambos referentes está dada por la explicación que cada una de ellas le otorga a un fenómeno o hecho, la aristotélica es teleológica y la galileana es causal y por tanto caracterizadacomo científica. A la base de ello subyace la defensa de un paradigma.

Argumento 4: Dentro de las metodologías, la hermenéutica y su oposición al positivismo, por su afán predictivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de las ciencias humanas y sociales
  • Filosofía De Las Ciencias Humanas Y Sociales
  • filosofia de las ciencias humanas y sociales
  • filosofia de las ciencias humanas y sociales
  • Resumen de "filosofía de las ciencias humanas y sociales" jm mardones
  • Filosofía de las ciencias humanas y sociales. histórica de una polémica incesante.
  • LINEA DEL TIEMPO FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS.
  • Filosofía de las ciencias humanas y sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS