Filosofía de Locke

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015

Filosofía de Locke
La filosofía de Locke es considerada empirista en el sentido en que Locke afirma que la experiencia es la fuente y el límite de nuestros conocimientos. No se trata sólo dereconocer el valor de la experiencia en el conocimiento, cosa que ya habían tenido en cuenta otros filósofos, sino de considerar la experiencia como legitimadora y limitadora del mismo.
La crítica delinnatismo
Por innatismo se entiende, en términos generales, la afirmación de que en el ser humano existen, desde su nacimiento, determinadas ideas o principios (de conocimiento o morales) que seencuentran, por lo tanto, en la propia naturaleza humana antes de toda experiencia.
Si analizamos el ámbito de la moralidad encontramos un panorama similar respecto a los principios morales innatos. Lo másque podemos observar son tendencias naturales hacia ciertas formas de comportamiento, pero eso no son ideas innatas de los principios morales. Por lo demás, añade Locke:
Las reglas morales requierenprueba, ergo, no son innatas. Otro motivo que me hace dudar de la existencia de principios prácticos innatos es que no creo que pueda proponerse una sola regla moral sin que alguien tenga el derechode exigir su razón. (Ensayo, I, c.3).
Origen y clasificación de las ideas
La mente es como una hoja en blanco sobre la que la experiencia va grabando sus propios caracteres: todos nuestrosconocimientos proceden de la experiencia o derivan, en última instancia, de ella.
Podemos distinguir dos tipos de experiencia. Una experiencia externa, que nos afecta por vía de la sensación, y unaexperiencia interna, que lo hace mediante la reflexión. La sensación y la reflexión son las dos formas de experiencia de las que derivan todas nuestras ideas.
La sensación es la principal fuente de las ideas.Los sentidos "transmiten a la mente", dice Locke, distintas percepciones, según el modo en que los objetos les afectan (colores, olores, movimiento, figura, etc) produciendo en ella las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la filosofía de Locke
  • Filosofia hobbes, locke
  • La filosofia y la pedagogia de john locke
  • La filosofia del lenguaje de locke
  • Locke Filosofía polítiva
  • Filosofia John Locke
  • Filosofía john Locke David Hume
  • Filosofia Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS