Filosofía del pensamiento humanista contemporaneo

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ

Lic. en Mercadotecnia

Materia.
Filosofía del pensamiento humanista contemporáneo

Profesor.
Miguel Ángel García Rodríguez
Lic. En Pedagogía.

Alumno.
Mauricio Alemán Alemán

Xalapa Ver. A 10 de diciembre de 2011

Índice
Filosofía del pensamiento humanista contemporáneo…

Concepto de filosofía__________1.1
Pensamientohumanista________1.2

Origen del humanismo_________1.3

Conclusión
Concepto de Filosofía (personal) ___1.4
Pensamiento humanista (personal)_1.5
Origen del Humanismo (personal)__1.6

Bibliografía_____________________1.7

1.1.- La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestionescomo la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales,4 y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, elanálisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.
1.2.- El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidadescomo Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Buscan la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con losprincipios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética impresa paralela, plasmada, por ejemplo, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letra humanística, imitada de la letra uncial latina antigua, que vino asustituir poco a poco a la letra gótica medieval.
1.3.-El origen del movimiento humanista puede situarse en Italia, donde surgieron centros para el estudio del griego, latín, hebreo y la lectura de las obras clásicas, en las ricas ciudades del norte: Florencia, Venecia, Milán y Génova, donde se manifestaba el poder económico de la burguesía, dueños de esta corriente ideológica. Pronto la influenciahumanista alcanzó a Alemania, España, Inglaterra y los Países Bajos. Fueron destacados representantes de este pensamiento: el inglés Tomás Moro, el italiano Giordano Bruno, Erasmo de Rotterdam, Nicolás de Cusa, Lorenzo de Médicis, y los españoles Luis Vives y Elio Antonio de Nebrija, entre otros. Leonardo Da Vinci fue el modelo del sabio humanista, abarcando los distintos campos del saber.Contribuyó a este proceso el avance de los turcos otomanos que pusieron fin al Imperio Romano de Oriente, con la caída de Constantinopla, en el año 1453. Por esta circunstancia muchos pensadores griegos se trasladaron a Italia, entre ellos, el Cardenal Juan Bessarión que aportó más de seiscientos manuscritos de autores clásicos, que trajo consigo. Hasta ese momento los textos de la antigüedad habían sidodifíciles de conseguir. La creación de la imprenta contribuyó a difundir estas ideas.

El modelo humanista era el enciclopedista, el hombre deseaba descubrirlo todo mediante el uso de su razón. Se profundizó la investigación sobre el cuerpo humano, la física, la química, la astronomía y la navegación.

El geocentrismo, que fue indiscutido en la Edad Media, fue rebatido por Nicolás Copérnico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CONTEMPORANEO I
  • Filosofia Del Pensamiento Humanista Contemporaneo
  • filosofía del pensamiento humanista contemporaneo
  • Filosofia Del Pensamiento Humanista Contemporaneo
  • filosofia del pensamiento humanista contemporaneo
  • filosofia del pensamiento humanista contemporaneo
  • Filosofia del pensamiento humanista contemporaneo
  • Filosofía del pensamiento humanista contemporáneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS