Los mapuches del reino de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Mapuches del Reino de Chile.

La adaptación de los Mapuches a las técnicas militares de los conquistadores se produjo con una extraordinaria rapidez. Poco después de la muerte de Lautaro (1557) ya empleaban caballos e, incluso, manejaban los arcabuces que habían arrebatado al enemigo, aunque lo habitual seguía empleando sus armas, arcos y flechas, picas, hondas, lanzas y macanas. Ladisposición de un arquero en la grupa del caballo, tras el jinete, aumento su eficacia al crear una caballería armada para oponer a la española y a la infantería enemiga. Los Mapuches usaron para combatir las espadas, el corvo, también utilizaron el peto Español. En Quiapo utilizaron la artillería y arcabuces[1].Los Mapuches pronto comprendieron que buena parte de la superioridad militar delcontrincante descansaba en el empleo de las armas de fuego. Ya que no podían proveerse de ellas sino de manera muy circunstancial y aun así carecían de pólvora y munición, aprendieron el mecanismo de funcionamiento de tales armas. En Las Cangrejeras el cacique Lientur lanzó a sus hombres contra los españoles sabiendo que la lluvia que estaba cayendo impedía mantener encendida de la cuerda de los arcabuces.En otras ocasiones los mapuches se mantenían al acecho de las expediciones militares y practicaban la emboscada una vez habían ganado confianza y apagado sus mechas.
La presencia de mestizos en el campo mapuche permitió que dispusieran de información sobre el modo de actuar de los españoles, sus tácticas y su armamento.
Junto a las anteriores habilidades adquiridas, los Mapuches practicaron latáctica de aislar al enemigo de los recursos que precisaba para abastecerse y desde luego le negaron el tributo, el servicio que permitía la explotación de tierras y minas. Con este objetivo, fueron retirando la población hacia la cordillera o hacia el sur, abandonando campos y poblados tierra arrasadas con efectos para el plano militar español, que no encontraban sustento en las operacionesmilitares dentro del territorio Mapuche.

Estrategia de Pelantaro

Después de Curalaba la figura del toqui Pelantaro adquirió enorme prestigio, al igual que Lautaro, posteriormente a Tucapel, 45 años atrás. Su figura empezó a hacerse legendaria. La estrategia de la segunda etapa, concebida en largas horas de discusión a la luz de la luna en los claros de los bosques de araucaria, fue la de descartarla amenaza de las fortalezas que apoyaban la defensa de las ciudades cercanas  a la línea del Biobío, para lo cual se atacaron los fuertes de Arauco y Santa Cruz, con un ataque de distracción a Angol para “clavar” las fuerzas de esta plaza, una de las más poderosas de la región, con lo que impidieron su salida en auxilio de los fuertes acosados, manteniendo la dispersión de las fuerzas hispanas.Lograda la eliminación de Santa Cruz, la fuerza mapuche se desplazaría rápidamente al sur, amagando La Imperial, con una nueva acción sobre la poderosa Angol, para distraer, esta vez, la atención de Concepción y evitar el socorro a las ciudades del extremo sur. Con el mismo objeto, una fuerte agrupación debería correrse por el flanco hasta Chillán, para impedir que Concepción enviara auxilios aotros sectores, puesto que se haría imprescindible, previamente, deshacerse del enemigo en su retaguardia, mas allá de la línea del norte del Biobío

El eje central de la ofensiva la constituiría la caballería “Purenense”, centro de la efervescencia bélica, la que tenía gran facilidad de desplazamiento, históricamente fue la mejor caballería del pueblo Mapuche. Habiendo logrado agotar lacapacidad ofensiva de las fuerzas de Concepción y de La Imperial, dominando ya todo el territorio intermedio, se programó la destrucción masiva de las ciudades del extremo sur. Cayeron aún mas allá de Toltén, limite natural de Araucanía, sitiaron y destruyeron sistemáticamente Valdivia, Osorno y Villarrica, mediante la  cooperación “Huilliche”. De este modo, dejaron en cada una, focos aislados sin...
tracking img