Filosofía Del Siglo Xiv Al Xviii

Páginas: 60 (14875 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Los dolores de parto del Renacimiento que vivirá occidente en el siglo XV y XVI se acentúan en el siglo XIV. Quizás sea verdad que todos los siglos son de crisis, pero la crisis del siglo XIV es especialmente grave, porque abarca todos los niveles de la civilización occidental. En primer lugar, una profunda crisis política: la relativa armonía del llamado “doble poder”, el político del Emperadory el religioso del Papa, se rompe definitivamente. El precario Imperio anterior se fragmenta en multitud de Estados y Principados que se proclaman independientes. La Iglesia tampoco se salva: el Cisma de Occidente divide a la Iglesia hasta el punto de que compiten dos Papas rivales. Y los enfrentamientos entre uno y otro poder se multiplican.

A mediados de siglo llega de Asia la peste bubónica,que hace estragos en Europa, hasta el punto de que casi un tercio de la población muere por ella. Además de las terribles consecuencias directas, la peste trae importantes consecuencias económicas: escasea la mano de obra y los soldados gratuitos, de modo que se introduce la práctica del trabajo asalariado y el desarrollo del funcionarizado, preparando así la llegada del capitalismo.

Sinembargo, la cultura antigua no muere. Se refugia sobre todo en Oriente, en Constantinopla, donde sobrevive el antiguo Imperio, enriquecido con la floreciente cultura árabe que había asimilado buena parte del legado griego, hasta el punto de que el griego seguía siendo la lengua utilizada allí. En estos tiempos difíciles la superioridad de la civilización oriental sobre los restos del Imperio Romano deoccidente es enorme, de tal modo que su influencia sobre la Europa en crisis será decisiva en los siglos siguientes.

Las consecuencias de esta situación histórica son muy importantes para la Filosofía. Sucede algo que recuerda la crisis del helenismo, en el siglo III antes de Cristo. Las grandes síntesis filosófico-teológicas elaboradas a partir de los sistemas de Platón y Aristóteles empiezana cuestionarse, y surgen nuevas ideas que prepararán el camino a la Filosofía moderna. También el pensamiento científico comienza a abandonar su sumisión a la filosofía aristotélica y a buscar nuevos caminos más basados en la experimentación y la observación de la naturaleza que en la pura especulación, como veremos más adelante.

Duns Escoto (1266-1308) y Guillermo de Okham (1248-1349)constituyen dos ejemplos de esta actitud crítica ante los grandes sistemas del pasado. A Escoto se le ha llamado “el último escolástico”: pese a que trata de construir un sistema, se atreve a poner en cuestión algunas tesis de San Agustín (su principal referente ideológico) y muchas de Santo Tomás. Pero el pensador más característico de esta nueva actitud crítica que prepara tiempos futuros fue Guillermode Ockham, en quien vamos a detenernos un poco más.

Ockham se dedica a poner en cuestión y demoler todos los grandes sistemas anteriores, desde el platonismo hasta el aristotelismo tomista. Hoy lo llamaríamos un “deconstructor”. Su importancia en la historia del pensamiento no consiste tanto en sus afirmaciones sino en la nueva actitud que asume al filosofar: la crítica como método, que mástarde Descartes llevaría a su madurez.
En primer lugar, la razón y la fe se separan por completo: las afirmaciones de la fe son indemostrables por la razón, incluyendo la existencia de Dios y la existencia del alma. Y lo mismo sucede en los temas morales: no existe una ley natural que la razón humana pueda conocer. Si lo hubiera querido, Dios podía haber creado un mundo en el que odiarle fuera unavirtud, ya que toda la creación depende de su libre voluntad, que la razón humana no puede alcanzar.

La razón humana queda así adelgazada pero independiente. Si bien es cierto que tiene que renunciar a conocer muchas cosas, también lo es que en su campo se libera de la tutela de la fe.

¿Y cuál es ese campo? Es el campo de los individuos concretos y singulares: este hombre, aquel árbol. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Y Filosofía Del Siglo Xiv-Xviii
  • La Literatura Y Filosofía De Los Siglos Xiv Y Xv
  • Siglo xiv
  • siglo XIV
  • ¿Cómo sería mi vida sin los adelantos científicos y las invenciones de los siglos xiv-xviii?
  • Siglo Xiv
  • Siglo XIV
  • Filosofía En El Siglo Xvii Y Xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS