Filosofía peruana

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN EL PERÚ
*
ÉPOCA PRE-INCA E INCA COSMOVISIÓN ANDINA
*
CONCEPCIÓN DEL MUNDO
* Los antiguos peruanos creían que el universo no era infinito, sino limitado y estaba dividido en tres zonas:
* Zona superior o cielo (Janan Pacha). Habitada por los dioses celestes: sol, luna, estrellas.
* Zona media o tierra (Kay Pacha). Aquí Vivian los hombres,los animales, los plantas y los ciertos espíritus terrestres.
* Zona inferior o sub-suelo (Ukju Pacha). Residencia de los muertos y los gérmenes.

FILOSOFÍA EN EL VIRREINATO LA ESCOLÁSTICA
Así se denomina a la filosofía escolar medieval, cuyos representantes, trataban de fundamentar teóricamente la concepción religiosa del mundo.
* Este tipo de filosofía llego al Perú a través delos españoles, aproximadamente en el año 1550. Fue difundida por las órdenes religiosas como: Dominicos, mercedarios, jesuitas y franciscanos.
* El apogeo de la escolástica comprende, por lo tanto, los siglos XVI y XVII y se prolonga hasta mediados del siglo XVIII
* La escolástica presidió desde su iniciación las funciones docentes de la universidad de San Marcos en Lima; las de lasuniversidades menores de Cusco y Huamanga y los colegios que fundaron las diversas órdenes religiosas.
* Durante este periodo se estudiaban los filósofos clásicos y medievales a través de la lectura de sus obras originales o las de sus comentaristas. Asimismo, se encaró el decisivo problema teológico de la condición humana de los indígenas. Sin embargo, en el Perú, su principal idea estuvoorientada a forjar en los vasallos una conciencia condicionada por la aceptación de una jerarquía social y política rígida.
* El autor más estudiado fue Santo Tomás de Aquino, a quien le siguieron las doctrinas de Duns Scoto, San Agustín, etc.
Representantes: Fray Jerónimo de Valera (1568-1625). Esteban de Avila (1519-1601), José de Acosta (1539-1600), Martín de Jáuregui, etc.

FILOSOFÍA DE LAEMANCIPACIÓN LA ILUSTRACIÓN
El pensamiento de la ilustración abarca desde la segunda mitad del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX
Esta filosofía se orientó en la Revolución en la Revolución Burguesa de Francia y fue introducida al Perú principalmente por la sociedad Amantes del País y por otros viajeros ilustrados que visitaron el Perú.
Propicio la aparición de profesorespartidarios de las disciplinas exactas y empíricas.
Los cambios operados en España ayudaron a la ampliación y afirmación del movimiento ilustrado peruano que cobro más fuerza con la creación de academias científicas como la Escuela de Medicina y con la publicación de revistas de cultura, entre las que destaca El mercurio peruano.
Los partidarios de la ilustraron pusieron la razón en contra del dogma yel fanatismo religioso.
Contribuyo a que naciera el deseo de buscar la emancipación americana de España, levantando sus ideales de igualdad, fraternidad y libertad.
* Representantes: Pedro Peralta y Barnuevo, Hipólito Unanue, Toribio Rodríguez de Mendoza,
*
FILOSOFÍA REPUBLICANA
* EL ROMANTICISMO
El Romanticismo es un movimiento intelectual surgido en Europa Occidental en laprimera mitad del siglo XIX, en lo filosófico surgió como un movimiento de rechazo de las soluciones filosóficas y sociales propuestas por la Ilustración.
Este período que es posterior a la proclamación de la independencia se ve la supremacía de la filosofía política dándose sendas discusiones -entre conservadores y liberales - con respecto a la organización de la sociedad y el ejercicio delpoder.
De modo general, se trata de reivindicar la posibilidad dentro de un proceso irracional. Se parte de la posición de lo particular sobre lo general y se afirma el carácter dialéctico de la realidad.
Sin embargo, el romanticismo peruano se caracteriza, fundamentalmente, por el predominio de temas políticos sobre los especulativos.
Las cuestiones filosóficas más importantes provienen de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Peruana
  • Filosofia Peruana
  • filosofia peruana
  • FILOSOFIA PERUANA Y LATINOAMERICANA
  • LA FILOSOFIA EN LA UNIVERSIDAD PERUANA
  • Filosofia Peruana
  • La filosofia peruana
  • Fundamentos de la filosofia peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS