Filosoia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

JOAQUÍN BOHIGAS. Licenciado en Física de la UNAM con Maestría en Física Teórica en la Universidad de Oxford. Investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM desde hace 26 años, miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel  II, de la Sociedad Mexicana de Física. y de la Academia Mexicana de Ciencia. Director del Observatorio Astronómico Nacional en dos ocasiones.Tiene 40 publicaciones arbitradas en revistas internacionales,  alrededor de 30 publicaciones en congresos internacionales y 30 reportes sobre instrumentación científica y artículos de divulgación, un par de capítulos en libros, un libro de divulgación publicado por el Fondo de Cultura Económica, una cinta de video sobre la astronomía mesoamericana producida por TV UNAM y cerca de 200 conferenciasprofesionales y de divulgación.

El autor comenta sobre los procesos evolutivos de las estrellas desde su nacimiento hasta su muerte, sobre los investigadores de los procesos estelares, de las evoluciones del sol, teorias sobre los hoyos negros y sus consecuencias, etc. Es un libro muy bueno y recomendable para todas las edades.

CAPITULO I. EL CAMINO ASCENDENTE DEL CONOCIMIENTO

El autortrata de explicar los procesos por los que pasan las estrellas desde su nacimiento hasta su muerte, además de cómo fue evolucionando el uso de la astronomía con el paso del tiempo. En particular, el hombre no dejó de notar que era al Sol a quien debía su existencia pues el ciclo agrícola es, en última instancia, el ciclo solar anual. La aparición de la agricultura impuso la necesidad de determinarla duración del año, lo que llevó a nuestros antepasados a observar cuidadosamente el movimiento del Sol y las estrellas. De hecho todas las civilizaciones de la antigüedad consideraron que la observación del cielo era una tarea vital, y elaboraron calendarios. Como por ejemplo los babilonios y los mayas. Los astros fueron también un motivo de reflexión acerca del ser y razón de ser delUniverso, y eje de todas las mitologías. Estas ideas sirvieron para adelantar explicaciones más adecuadas sobre la naturaleza de las estrellas. En el modelo de Eudoxio los planetas entonces conocidos desde Mercurio hasta Júpiter, el Sol, la Luna y las estrellas, son puestos a girar alrededor de la Tierra en un sistema compuesto por 27 esferas. Tolomeo elabora en el Almagesto el mejor modelo que se habíapresentado hasta entonces para describir el movimiento aparente del Sol, la Luna, los planetas y las estrellas alrededor de la Tierra. Para Tales de Mileto, uno de los más ilustres miembros de la escuela jónica de la filosofía griega, las estrellas eran cuerpos materiales hechos de fuego, que era a su vez una manifestación del elemento que según él era el primordial: el agua. Esta teoría, la nociónde que las estrellas son cuerpos materiales, y que todas las cosas están hechas a partir de los mismos elementos básicos, de modo que las múltiples apariencias de la naturaleza son las diversas circunstancias bajo las que los elementos se manifiestan. Para nuestros antepasados, el ser humano y las estrellas eran imágenes definitivas de un único propósito divino. Copérnico desplaza a la Tierra, ypor ende al ser humano, del centro del Universo, demostrando que la Tierra, lejos de estar fija en la posición central, gira vertiginosamente alrededor de su eje y del Sol. Con base en ella, el gran astrónomo Johanes Kepler elaboró tres grandes leyes sobre el movimiento de los planetas. Una de las objeciones presentadas a Copérnico era que la Tierra se habría disgregado en fragmentos en caso degirar. En 1755 se presenta el primer intento serio por desarrollar una teoría científica acerca del desarrollo del Sol, los planetas y las estrellas, obra del filósofo alemán Immanuel Kant. Propuso que los astros se forman al condensarse materia difusa alrededor de la región donde la densidad era mayor originalmente. Se demostró entonces que el Sol es una de tantas estrellas, y que el ser humano,...
tracking img