Filososfia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Pascal:
La paradoja; que es la pieza privilegiada de la dialéctica de Pascal, no es en él una simple técnica de estilo, un juego de antítesis literarias: propone los términos de la mismarealidad humana. La paradoja consiste en la coexistencia y hasta la alianza de los contrarios; amplifica los contrarios, pero sin resolverlos. El choque, que caracteriza a la escritura pascaliana,enfrentando los temas miseria-grandeza, finito-infinito, tiempo-eternidad, carne-espíritu, pertenece a Pascal como pertenece al evangelio, a san Pablo, y describe el movimiento mismo de la existencia humana:"Conoce, por tanto, soberbio, qué paradoja eres para ti mismo.

“La grandeza del hombre es grande en cuanto se sabe miserable. Un árbol no se sabe miserable.” Lo que hace al hombre grande es sucapacidad de reflexionar, su capacidad de pensar. El hombre puede llegar a ser grande porque se conoce a sí mismo tanto por la vía de la razón como por la vía del corazón. “El hombre no es más que una caña,la más débil de la naturaleza, pero es una caña pensante.”

5 – Sofistas:
El término sofista, del griego sophía (σοφία), "sabiduría" y sophós (σοφός), "sabio" es el nombre dado en la Greciaclásica, de aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en la Ilíada (XV, 412). Mástarde se atribuiría a quien dispusiera de "inteligencia práctica" y era un experto y sabio en un sentido genérico.

Protagoras de Abdea:
Protágoras defendía el relativismo y el convencionalismo delas normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis más conocida y que queda reflejada en la frase «"El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que noson en cuanto que no son"»

Si concebimos que el hombre al que se refiere Protágoras es el hombre particular y concreto, el individuo, Protágoras estaría afirmando un relativismo radical, de modo...
tracking img