Filtración y lavado del precipitado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filtración y Lavado del Precipitado
En los métodos gravimétricos se prefieren, por lo general, los precipitados formados por partículas grandes ya que son más fáciles de filtrar y de lavar paraeliminar impurezas. Además, este tipo de precipitados suelen ser más puros que los precipitados formados por partículas finas.
Debe ser posible aislar cuantitativamente el precipitado sólido de lafase líquida por métodos de filtración sencillos y rápidos. Por eso son más convenientes los precipitados de cristales grandes que no obturan los poros del filtro y además adsorben menos sustancias de ladisolución, son menos contaminables puesto que su superficie específica es menor.

Factores que determinan el tamaño de partícula:
El tamaño de las partículas de los sólidos formados porprecipitación es muy variable. En un extremo se encuentran las suspensiones coloidales, cuyas finas partículas son invisibles a simple vista (entre 10-7 y 10-4 cm de diámetro). Las partículas coloidales nomuestran tendencia a sedimentar, ni se filtran con facilidad. En el otro extremo se encuentran las partículas que tienen dimensiones del orden de décimas de milímetro o mayores. La dispersión temporalde tales partículas en la fase líquida se denomina suspensión cristalina. Las partículas de una suspensión cristalina tiende a sedimentar de forma espontánea y se filtran con facilidad.

SuspensiónCristalina
Suspensión Cristalina
Cloruro de Plata en disolución con exceso de nitrato de plata
Suspensión coloidal.
Cloruro de Plata en disolución con exceso de nitrato de plata
Suspensióncoloidal.

La filtración y el lavado son operaciones sumamente importantes de las que depende la precisión del resultado. Hay dos técnicas generales de filtración:
• Con papel de filtro de peso decenizas conocido
• Con placa filtrante.
La primera se utiliza cuando el precipitado se calcina, mientras que la segunda se utiliza cuando éste se seca. Después de filtrar se lava el precipitado...
tracking img