Filtracion (experimento)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

En reiteradas ocasiones los procesos industriales, encaran problemas de clarificación de líquidos o recuperación de sólidos, para tal fin existen diferentes equipos, siendo los de filtración, utilizados cuando la cantidad de sólidos en suspención es relativamente pequeña y difícil de separar mediante otros métodos, menos económicos y más complicados.

La filtración es unproceso mecánico que consiste en la separación de sólidos en una suspensión. Los equipos de filtración constan de un medio poroso el cual retiene gran parte de las partículas sólidas contenidas en la suspención que fluye por el medio, a medida que transcurre el tiempo se van acumulando más partículas sólidas formándose las llamadas tortas de sólido filtrado.

El equipo de filtración usado enla práctica de laboratorio, fundamento de este informe técnico, es el filtro de prensa y marcos, en el cual se hacen experiencias a presión constante y se calculan parámetros característicos de las tortas formadas, en especial la resistencia específica (() y la porosidad de las tortas, con el fin de determinar la compresibilidad de la misma.

Basándose en este proceso de medidas y cálculos,pudo determinarse que cada una de las tortas formadas en las experiencias realizadas son poco compresibles, verificándose además, que el empleo de un mayor número de marcos permite aumentar la capacidad de filtración del equipo.

Introducción Teórica

La filtración es una operación mecánica que consiste en la separación de partículas sólidas que se encuentran suspendidas en un fluido líquido ogaseoso (separación sólido - líquido o sólido - gas), mediante el paso forzado del fluido mencionado a través de un medio poroso, sobre la cual se depositan la mayor parte de las partículas sólidas contenidas en él.

A escala industrial existe una gran diversidad de equipos de filtración, los cuales se diferencian fundamentalmente en la manera como se tratan los sólidos que se acumulansobre el medio filtrante, por la forma del equipo y por los requerimientos del proceso. Algunos de ellos son los filtros de torta, los filtros intermitentes de torta (entre los cuales se encuentra el filtro de placas horizontales y el filtro prensa entre otros), los filtros con formación continua de la torta, los filtros de tambor giratorio, los filtros horizontales al vacío, filtro declarificación etc.[1]

Generalmente, el proceso de filtración se emplea cuando las partículas sólidas suspendidas son relativamente bajas y además son demasiado pequeñas como para ser separadas por otros procesos. La selección correcta de un equipo para filtración depende de las condiciones y exigencias del proceso, y en gran medida del factor económico. Los factores importantes relacionados con elproceso y el equipo a tomar en cuenta son las características de la lechada (viscosidad del fluido, densidad, concentración y reactividad química), la capacidad y velocidad de producción, cantidad de material a ser separado, la finura de la separación (tamaño de las partículas y distribución de tamaños). Sin embargo, se puede considerar que el medio filtrante es el factor más importante deelegir pues es él el responsable de la separación y quien asegura el funcionamiento satisfactorio de un filtro.

En la mayoría de los filtros se produce una acumulación de sólidos sobre la superficie del medio filtrante, ésta capa de partículas acumuladas se denomina torta y es la que permite que el proceso de filtración en algunos equipos, aumente su eficiencia pues su superficie actúa como otromedio filtrante. A medida que fluye la suspención el espesor de la torta va aumentando hasta alcanzar el volumen del marco o recipiente que lo sostiene.

Las tortas en las cuales la superficie específica de partículas y fracción vacía no se ve afectada por el aumento o disminución de la presión, y cuya resistencia específica (resistencia ofrecida por la masa de la torta seca al flujo...
tracking img