Filtros de analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA |
DR. JUAN CARLOS UVALLE RAMIREZ. |
ESTE DOCUMENTO NOS MUESTRA LOS CINCO FILTROS DE ANALIS DE UNA PELICULA Y UNA CONFERENCIA: PSICOLOGICO, EPISTEMOLOGICO, SOCIOLOGICO, PEDAGOGICO Y LEGISLATIVO, CON EL FIN DE DEFINIR MAS TAXITAMENTE LOS SUCESOS QUE AHÍ SE PLASMAN. |
ELABORO: SARA GUARNEROS ESTRADA
ELABORO: SARA GUARNEROS ESTRADA
E
E

“UN MUNDOMARAVILLOSO”
LUIS ESTRADA

PSICOLOGICO
EL FILTRO PSICOLOGICO SE REFIERE A LO ANIMICO Y SU REPERCUSION EN LOS COMPORTAMIENTOS HUMANOS.
EN LA PELICULA “UN MUNDO MARAVILLOSO” JUAN PEREZ ERA TRATADO CON DISCRIMINACION POR LA GENTE POR SU ASPECTO FISICO, ESTO LO HACIA SENTIR MEDIOCRE, TRISTE, SIN NINGUNA ILUSION EN LA VIDA. MAS TARDE TAMBIEN FUE SEÑALADO COMO LOCO Y BORRACHO AL SER SALVADO PORLOS BOMBEROS EN EL EDIFICIO; CONDUCTAS QUE PROVOCAN ACTITUDES DE DESANIMO Y CON POCAS ESPERANZAS EN LA VIDA. PARA EL EXISTÍA UN SENTIMIENTO QUE LO ANIMABA, EL AMOR Y EL DESEO DE TENER UNA FAMILIA, Y AUNQUE EN SUS IDEALES FANTASEABA .ESTO LE AYUDA A QUERER SOBRESALIR Y APROVECHARSE DE LA SITUACIÓN, DESPUÉS DE SU SEGUNDA CAÍDA Y CONOCEDOR DE SU SITUACIÓN ANTE LA SOCIEDAD UTILIZA AL POLÍTICO PARAALCANZAR SUS METAS Y LOGRAR SU ÚNICO PROPÓSITO (TENER UNA CASA), ANIMICAMTE SE SIENTE CONTENTO Y CONFORME AUNQUE LAS CONDICIONES DE VIDA NO SEAN LAS MEJORES; UNA CASA ALEJADA DE TODO Y CON POCO ESPACIO, INSUFICIENTE PARA UNA MEJOR VIDA Y FORMAR UNA FAMILIA.
EN OTRA PARTE DE PELÍCULA JUAN PEREZ TAMBIÉN PONE EN JUEGO SUS SENTIMIENTOS AL DECIDIR ENTRE SUS AMIGOS Y SU NUEVA ESPOSA, YA QUEANIMICAMENTE SIENTE QUE DEBE APOYAR A SUS AMIGOS Y DEJARLOS VIVIR CON EL, PERO POR OTRA PARTE SU DESEO DE FORMAR UNA FAMILIA ES PARA EL EN ESE MOMENTO LO MAS IMPORTANTE.
TAMBIEN MANEJA UNA PSICOLOGIA SOCIAL AL VER COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (PERIODICO) REPERCUTEN EN LAS ACTIVIDDES POLITICAS DE UN PAIS Y CON PALABRAS “YA NO HAY MAS POBRES” DE MANERA IRONICA; SON ESTOS LOS QUE CREAN EL CONFLICTO PORLA INFLUENCIA PSICOLOGICA PONIENDO A JUAN PEREZ COMO UN LUCHADOR SOCIAL.CREANDO EN EL UN SENTIMIENTO DE SUPERIORIDAD AL SALIR EN PRIMERA PLANA.
EPISTEMOLOGICO
ESTE FILTRO REFIERE AL ORIGEN DE LAS PALABRAS Y COMO ESTAS INFLUYEN EN LA FORMA DE PENSAR DE LOS CIUDADANOS.
UNO DE LOS TÉRMINOS MÁS USADOS EN ESTA PELÍCULA ES POBRE, RELACIONADO PRÁCTICAMENTE CON LA ECONOMÍA DEL INDIVIDUO, DEFIENDOENTONCES LA PALABRA POBRE: COMO AQUEL QUE NO TIENE NADA Y VIVE EN UNA SITUACIÓN ESCAZA EN CUANTO A BIENES Y CUESTIONES MATERIALES, ADEMÁS DE CONCIDERARLO FLOJO Y DE TENER LA CULPA DE SER POBRE, YA QUE SEGÚN EL SECRETARIO DE ECONOMÍA EL POBRE SE RESIGNA A SERLO POR CUESTIONES DIVINAS, SUERTE O POR DECISIÓN DE TERCEROS (SISTEMA).
DURANTE EL DISCURSO POLÍTICO DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA TAMBIÉNMENCIONA QUE NO EXISTEN MÁS POBRES EN EL PAÍS PORQUE SEGÚN ESTADÍSTICAS TODOS LOS CIUDADANOS MEXICANOS LOGRAN UN ESTATUS ESTABLE Y NUESTRA ECONOMÍA ES REFLEJO PARA OTROS PAÍSES. AQUÍ LA PALABRA POBRE TIENE EL MISMO SENTIDO PERO ES MENCIONADA PARA REFLEJAR COMO UN PAÍS PASO DE SER SUBDESARROLLADO A DESARROLLADO.
SE MANEJAN TERMINOS OFENSIVOS: TONTO, SUCIO, DESDICHADO, INFELIZ, ETC; CUANDO ELINTENTA CUBRIRSE DE LA LLUVIA Y EL PÁRROCO DE LA IGLESIA LO TRATA COMO BASURA HECHANDOLO A LA CALLE Y EN LA PARADA DE AUTOBUS POR AQUELLOS QUE SE CUBREN EL AGUA, DEJANDO ENTRE VER ENTONCES QUE POBRE ES UN PALABRA DE INSULTO PARA QUIENES LO SON, CUANDO EN REALIDAD POBRE SE REFIERE A ESCASEZ Y ESTA PUEDE SER DE BIENES, SENTIMIENTOS, CONOCIMIENTOS, ETC.
OTRO TERMINO UTILIZADO ES RICO QUE ES LACONTRAPARTE DE POBRE, DEFINIDO ENTONCES: COMO AQUEL QUE TIENE CUESTIONES MATERIALES Y BIENES, ADEMAS QUE ESTA ESTUDIADO, AUNQUE AQUÍ SE VE UNA PARADOJA YA QUE EN LA FILA DONDE JUAN BUSCA EMPLEO TAMBIEN SE ENCUENTRA UN PERSONAJE ESTUDIADO, QUE CASI AL FINAL TAMBIEN ES ETIQUETADO CON LA LETRA P INDICANDO QUE ES POBRE Y TENIENDO UN FINAL TRÁGICO.
PEDAGÓGICO.
SE REFIERE AL ASPECTO EDUCATIVO DE LA...
tracking img