Filtros de arena intermitentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filtros de Arena Intermitentes

El filtro intermitente de arena es un lecho de arena especialmente preparado en el que pueden aplicarse intermitentemente efluentes. La superficie del lecho se dosifica en forma intermitente con efluente, el cual se percola en un paso simple hasta el fondo del filtro a través de la arena.

La arena es el medio más comúnmente usado, pero la antracita, residuosde minería, ceniza de fondo de incineradores, etc. también han sido usados.

Este filtro remueve contaminantes del agua residual mediante procesos de tratamiento físicos, químicos, y biológicos. Si bien los procesos fisicoquímicos juegan un papel importante en la remoción de muchas partículas, los procesos biológicos desempeñan el papel más significativo en los filtros de arena.

Construccióndel lecho

El lecho del filtro está formado por una capa de arena limpia de 60 centímetros de espesor, como mínimo, colocada sobre grava limpia graduada. La grava debe colocarse en tres capas como mínimo, cubriendo los colectores y hasta una altura de, por lo menos, 15 cm por encima de los mismos. El espaciamiento de los colectores no debe exceder de 3 metros entre centro y centro.

CapacidadCuando se trata en efluente primario de aguas negras de composición media, este se puede aplicar a razón de 1200 m³ por hectárea y por dia, como máximo, debiendo ser menor si se tratan agua negras fuertes.

Los filtros intermitentes de arena son verdaderos filtros que cuelan y retienen las partículas finas de los sólidos suspendidos, además de que actúan como unidades de oxidación. Gran partede la filtración y de la oxidación se realiza en o cerca de la superficie de la arena. La oxidación la llevan a cabo como en todos los dispositivos para tratamiento secundario, los microorganismos aerobios que habitan principalmente en la superficie, formando una capa de lodo que se extiende también hacia dentro del medio de arena.

Operación

Es importante dejar que se vacié en intervalosel filtro y se obtenga así un suministro de aire fresco. Esto se logra con una dosificación intermitente de aguas negras sobre el filtro. Las aguas negras se aplican dos a seis veces al día, en cantidades suficientes para cubrir la superficie del filtro formando una capa de 5 a 8 cm, y a medida que la aguas negras pasan hacia abajo a través de la arena, se arrastra el aire desde la superficie. Losfiltros de arena se construyen por equipos de dos o más unidades que se van usando en rotación.

No deben permitirse estancamientos sobre los lechos, por que con esto se produce una acción séptica, olores molestos y un efluente de baja calidad. La superficie de los lechos debe mantenerse a nivel para proveer una distribución uniforme de las aguas negras, y no deben dejarse crecer hierbas opastos sobre los lechos.

Eficiencia y uso

Una planta de filtración por arena, intermitente, bien operada, dará un efluente estable, transparente y cristalino, casi completamente oxidado y nitrificado. Puede esperarse una eliminación global de 95 % de la DBO, o más, así como de los sólidos suspendidos en las agua negras crudas. Esto supera otros procesos secundarios de tratamientos aceptados.En comparación con otros procesos de tratamiento de aguas negras, este requiere grandes superficies de terreno, con costos de construcción por volumen unitario alto de aguas negras tratadas y un mantenimiento de la limpieza de los filtros también costoso. El uso de filtros de este tipo queda limitado a los usos en que el volumen de aguas negras por tratar es pequeño o cuando se necesita unacalidad excepcionalmente alta del efluente. Se han empleado con eficacia para el tratamiento adicional de efluentes de tratamientos secundarios. Desde hace tiempo se han propuesto modificaciones a los filtros de arena, pero por lo general, no han demostrado ser practicas para el tratamiento de grandes volúmenes de agua negras.

Algunos de los tipos más comunes de esos filtros se describen a...
tracking img