Filtros del proceso civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILTROS O DIQUES EN EL PROCESO

I. INTRODUCCIÓN

El proceso jurisdiccional tienes cinco etapas: postulatoria, probatoria, decisoria. Impugnatoria y ejecutoria. En la etapa postulatoria del proceso, uno de los objetivos es sanear la relación jurídico procesal.
Mediante el instituto del Saneamiento Procesal, que según Ticona Postigo como fase necesaria lo ubica luego de la contestación dela demanda y antes de la fase de conciliación, la ley impone al juez purificar o enmendar el proceso de todo vicio o nulidad, que pueda impedir ulteriormente resolver la litis; o en su caso, le impone liquidar el proceso si constata la presencia de un vicio o defecto de carácter insubsanable.

En este orden de ideas el juez para que cumpla a cabalidad su deber de sanear la relación jurídicaprocesal es necesario que conozca cuatro categorías procesales: 1) Los presupuestos procesales; 2) las condiciones de la acción; 3) los juicios o exámenes a que debe ser sometida la demanda y la pretensión (admisibilidad, procedibilidad y fundabilidad); y, 4) los filtros o diques principales establecidos en el decurso del proceso, para clarificar o depurar el proceso.

Así, el códigosistemáticamente impone al Juez utilizar tres “filtros” o “diques” en el recurso del proceso para verificar la existencia y desarrollo válido de la relación jurídica procesal, así como para elaborar y emitir los juicios de admisibilidad y de procedibilidad sobre la demanda (continente) y la pretensión (contenido), en las oportunidades correspondientes.
Estos filtros son: La calificación de la demanda, laresolución excepciones y el saneamiento del proceso.

Para un mejor entendimiento de lo que se denomina los tres filtros o diques en el proceso, trataremos de dar unos alcances sobre las categorías que líneas arriba mencionamos, ya que los filtros tienen una cobertura de análisis amplia y que se relaciona con diferentes cuestiones procesales como las arriba mencionadas (categorías).

II.CONCEPTOS PREVIOS

1. LOS PRESUPUESTOS PROCESALES

Es imprescindible que se cumpla con determinados requisitos mínimos para que la relación jurídica procesal nazca válida y se desarrolle eficazmente. A los mencionados requisitos Oskar von Bulow les denominó presupuestos procesales, denominación que por lo demás ha sido acogida casi unánimemente por la doctrina[1].

Para Monroy Gálvez lospresupuestos procesales son los requisitos esenciales para la existencia de una relación jurídica procesal válida; empero, la ausencia o defecto de uno de aquellos presupuestos no significa que no haya actividad procesal, sino que la ejecución de esta se encuentra viciada; tan cierto es ello que solamente se constata la falta o el defecto de un supuesto procesal al interior de un proceso, asímismo, puntualiza que: “Conviene precisar que si bien un proceso esta viciado, si se inicia con ausencia o defecto de un presupuesto procesal, puede presentarse el caso que se inicie válidamente, sin embargo, bastará que en cualquier momento desaparezca un presupuesto procesal para que la relación procesal que empezó bien, se torne viciada desde ese momento en adelante”. [2]

Para nuestro sistemaprocesal los presupuestos procesales[3]:

a) La competencia absoluta del juez (competencia por razón de materia, de cuantía y de territorio, cuando esta es improrrogable así como la competencia funcional: grado y turno): El juez debe ser competente en atención a los distintos elementos que determinan la competencia.

b) La capacidad procesal de las partes. Se refiere al demandante y aldemandado. Para que la relación sea valida, las partes o sus representantes legales o convencionales que comparecen en el proceso deben tener capacidad de ejercicio.

c) Los requisitos de la demanda. La demanda debe reunir los requisitos establecidos por la ley (Arts. 424º y 425º del CPC.). Igual exigencia es aplicable a la contestación de la demanda.

2. LAS CONDICIONES DE LA ACCIÓN...
tracking img