La ciencia en los primeros años (preescolar)

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
LA CIENCIA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE ESME GLAUERT

¿Qué queremos decir con ciencia en los primeros años?
Según la autora, la ciencia en los primeros años busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física así como de la biología y con ello ayudarlos a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos. Ya que gracias a las actividades realizadascotidianamente , en el ambiente inmediato los niños tienen la oportunidad de aprender acerca de los materiales y sus propiedades, sobre las medidas de precaución, mejoran su comprensión acerca de las necesidades de la vida fomentando el respeto por los seres vivos; donde el juego al aire libre proporciona una gran cantidad de oportunidades para hacer objetos con movimiento y experimentar con fuerzas .aquíel adulto debe identificar el potencial científico y construir sobre ellas.
Comenta que la ciencia puede contribuir de muchas maneras al curriculum de los primeros años. Planteando algunas metas de la ciencia para los niños como:
*construir y favorecer ideas e intereses en los niños.
*incrementar la comprensión de los niños sobre su medio ambiente físico y biológico e identificar su lugar enel.
*ayudar a los niños en sus interacciones con el mundo; por ejemplo, en relación con la salud y la seguridad, hacer que las cosas funcionen y cuidar a los seres vivos.
*estimular un pensamiento crítico el respeto a las evidencias y el interés por el medio ambiente.
*desarrollar actitudes y acercamientos positivos para aprender ,y apoyar a los alumnos para que aprendan a aprender .
*proveeruna base para un aprendizaje futuro de las ciencias.
“estos objetivos reflejan principios importantes en la práctica en los primeros años , construyen sobre las habilidades de los pequeños ,desarrollan actitudes y aproximaciones positivas hacia el aprendizaje y proveen una educación benéfica y relevante para los niños en su vida presente.”
Identificando como áreas claves del desarrollo en lasciencias como son:
El conocimiento y comprensión de conceptos científicos, en el que la ciencia busca que los niños desarrollen conocimientos y entendimiento de los seres vivos y su medio ambiente; de los materiales así como de sus propiedades,; de los procesos físicos (electricidad , magnetismo, sonido, luz, fuerza,) y la tierra en el espacio.
La ciencia proporciona oportunidades paradesarrollar habilidades asociadas a la investigación científica, en las que se usa equipo de medición, tablas de registro para resultados, aunque los niños más pequeños requerirán de la ayuda de un adulto.
Utilizando el proceso o método científico para desarrollar y probar ideas, mismo que incluye una serie de paso a seguir como.
La observación: agrupar, clasificar, observar similitudes y diferencias.Formulación de preguntas: identificar preguntas científicas, formular preguntas investigables.
Predicción: usar conocimientos, experiencias previas y patrones observados.
Hipótesis: ofrecer explicaciones tentativas.
Investigación: experimentar con ideas, identificar variables, comenzar a reconocer la necesidad de realizar pruebas adecuadas, comenzar a usar mediciones.
Interpretación: buscarpatrones en los resultados, llegar a conclusiones, sugerir relaciones.
Comunicación: discusión, hacer registros de varios tipos, informar de los hallazgos.
Evaluación: evaluar la metodología usada y que tanto las conclusiones apoyan las ideas iniciales.
Actitudes en la ciencia
Se deben promover actitudes positivas y de confianza en los niños hacia la ciencia ,tales como curiosidad ,flexibilidad,respeto por la evidencia ,reflexión crítica ,sensibilidad por el ambiente vivo y no vivo. Siendo importante la flexibilidad en cuanto a las ideas y aproximaciones ,considerando que estas pueden cambiar, observar la evidencia y aprender de los errores.
“la ciencia también provee oportunidades valiosas para desarrollar actitudes y cualidades personales orientadas a aprender a lo largo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Preescolar En Los Primeros Años
  • La Ciencia En Los Primeros Años
  • La Ciencia En Los Primeros Años.
  • la ciencia en los primeros años
  • ciencia en los primeros años
  • La ciencia' en los primeros años
  • Los Primero Años
  • Los primeros años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS