Filtros fotograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Un filtro fotográfico es básicamente un accesorio que se coloca en la parte frontal del objetivo. Sus funciones son múltiples, pero básicamente son la de crear efectos finales en las fotografías tomadas.
Estos filtros, que se anteponen al objetivo, sirven para controlar/modificar la luz que incide en el sensor (si es digital) o en la película (si es analógica).
* El filtro puede ser uncristal cuadrado que se acopla al objetivo gracias a un accesorio, llamado portafiltros.
Este portafiltros se enrrosca al objetivo, y permite intercambiarlos o incluso colocar varios al mismo tiempo.
*
* Filtros que tienen utilidad protectora:

Tenemos el filtro ultravioleta y el Skylight, que en principio no tienen efectos en la imagen y ademas de su funcion de bloquear las radiacionesultravioleta, simplemente protegen al cristal de la lente de la suciedad e impactos,. El ultravioleta absorbe en principio un 100% de los rayos ultravioleta y no debería (en principio) afectar al color de la imagen. Mientras que el Skylight absorbe sobre el 50% y proporciona cierta calidez a la imagen.

El uso de estos dos filtros como protectores contra la radiación ultravioleta ha perdidosentido en nuestros días, ya que los sensores de la mayoría de las cámaras digitales actuales poseen un filtro incorporado para suprimir la mayoría de las radiaciones ultravioletas e infrarrojas. Con lo cual el mayor sentido para su uso estaría en una protección adicional para cuando el objetivo esta sin su tapa.

Filtros para mejorar las fotografías en blanco y negro o de “contraste”:

Se usabanen la fotografía analógica en blanco y negro con el fin de enriquecer la gama de grises en las imágenes. Han caído en desuso con la fotografía digital, ya que ahora es preferible obtener la foto en color y realizar la conversión a blanco y negro con software; incluso algunos editores como el photoshop realizan las conversiones simulando la acción que realizaban estos filtros sobre los distintoscanales de color. Entre los que se usaban:
Amarillo claro: Su efecto es una reproducción oscura del azul. Mejora el contraste en paisajes campestres, playa y nieve, parcialmente nublados.

Amarillo medio: Reproducción aumentada del color azul. Paisajes con cielo nuboso de playa y nieve y motivos claros con el cielo como fondo. Flores, Trajes típicos, etc. A grandes alturas, el cielo aparece casinegro.

Amarillo oscuro: Reproducción aún más fuerte del azul. Como el anterior, pero con un efecto de contraste todavía más fuerte.

Verde amarillo: Efecto sobre el color azul como el amarillo medio. Aclara el color verde y oscurece el rojo. Se utiliza para motivos primaverales, para separar las tonalidades de verde.

Anaranjado: Reproducción muy oscura del azul y clara del amarillo alrojo. Elimina la bruma ligera.

Rojo claro: Es un efecto reforzado del filtro anaranjado. El azul y verde, aparecen casi negros. Se utiliza para eliminar la niebla y también para plasmar edificios y esculturas claros sobre cielo oscuro. Tiene el problema de que los tejados aparecen casi blancos y el follaje también muy claro.

Rojo oscuro: Filtro infrarrojo. Se elimina la luz visible. Solo sesuele utilizar para película infrarroja, para atravesar la niebla o bruma en fotografías a distancia, y con fuerte sol, simulación de fotografías a la luz de la luna

Verde: Reproducción oscura del rojo. El verde aparece muy claro.

Azul: Efecto inverso del filtro amarillo. El rojo sale oscuro, y el azul aún más claro. Se refuerza la bruma en fotos con niebla.
Filtros de color:Proporcionan una coloración o dominante adicional a la imagen con el sentido de corregir una dominante de color presente en la luz ambiente en la que se toma la fotografía, o bien con un efecto artístico intencionado. También han caído en desuso ya que los programas de ediciónpermiten realizar de forma reversible estas alteraciones, concretamente al disparar en formato RAW la temperatura de color es...
tracking img