Fin de la guerra del fútbol

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
A primera hora de la mañana del 14 de julio de 1969 la fuerza aérea salvadoreña atacó varios objetivos en el interior de Honduras, mientras tanto el ejército de El Salvador penetraba en territoriohondureño arrasando varias aldeas fronterizas y ocupando también las islas hondureñas del Golfo de Fonseca. Al día siguiente las tropas salvadoreñas, más numerosas y mejor equipadas que sus oponentes,tomaron la ciudad de Nueva Ocotepeque, capital del departamento de Ocotepeque.
Pero pronto las fuerzas salvadoreñas comenzaron a sufrir carencia de munición y combustible, agravada esta última por elcertero ataque de la aviación hondureña a los depósitos de combustible de El Salvador. La guerra duró tan sólo 100 horas, el 18 de julio se declaró un alto el fuego negociado a través de laOrganización Estados Americanos, que tuvo efectos plenos a partir del día 20 de ese mes. Tras fuertes presiones de la OEA las tropas salvadoreñas se retiraron a principios de agosto. Los resultados de laguerra fueron más de 2.000 muertos, casi todos civiles hondureños (algunas fuentes hablan de 4.000) y 300.000 deportados, sobre todo salvadoreños residentes en Honduras que fueron expulsados con lo puesto.Otra consecuencia del conflicto fue el reforzamiento de las dictaduras militares de ambos países.
Las dos naciones firmaron el Tratado General de Paz en Lima, Perú el 30 de octubre de 1980 por elcual la disputa fronteriza se resolvería en la Corte Internacional de Justicia.

Al final de la guerra, los ejércitos de ambos países encontraron un pretexto para rearmarse y el Mercado ComúnCentroamericano quedó en ruinas. Bajo las reglas de dicho mercado, la economía salvadoreña (que era la más industrializada en Centroamérica), estaba ganando mucho terreno en relación a la economía hondureña.Consecuencias de la guerra
* La muerte de aproximadamente 4,000 personas. 
* La finalización del esfuerzo de integración regional conocido como Mercado Común Centroamericano (MCE),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Guerra Sin Fin
  • El fin de la guerra
  • Guerra De Futbol
  • Fin De La Guerra
  • Guerra del futbol
  • una guerra sin fin
  • Fin De La Guerra
  • La guerra del futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS