México al término de la guerrade Independencia

La consumación de la independencia puso fn a un largo periodo de domi-nación española y marcó el inicio de una nueva etapa en nuestra historia. Alsepararse de España, México se convirtió en un país soberano, es decir libredel dominio extranjero. Por primera vez los mexicanos pudieron hacer suspropias leyes y elegir a sus gobernantes. Era una oportunidad para mejorarla economía, establecer un gobierno democrático y acabar con las injusticiassociales heredadas del virreinato.Muchos compatriotas consideraron la consumación de la independenciacomo el inicio de un tiempo de paz y bienestar. Algunos incluso pensaron quela nueva nación estaba destinada a ser poderosa y rica; sin embargo, desdeel principio el camino del país estuvo lleno de tropiezos.La guerra entre insurgentes y realistas había causado enormes pérdidashumanas y económicas. Durante los 11 años que duró, el conicto cobró lavida de medio millón de personas, arruinó acomerciantes y agricultores ycausó la destrucción de numerosos pueblos, haciendas y minas. Debido aello, la economía del país estaba muy debilitada. Lahacienda públicatampo-co tenía recursos; de hecho, el gobierno nacional no tenía dinero.Esta situación económica se sumó a otros graves problemas que sehabían desarrollado desde los tiempos de la dominación española: Méxicoera un país muy grande y estaba mal comunicado; los caminos se hallaban enmalas condiciones y en ellos abundaban losbandidos, lo cual hacía muy diícil el trans-porte de carga y de pasajeros.Por otro lado, la sociedad mexicana esta-ba dividida, pues gran parte de la poblaciónera pobre mientras una minoría disrutabade abundantes riquezas. Más de la mitadde la población era indígena y padecía losabusos y la discriminación de otros grupossociales. Las leyes creadas después de laindependencia, lejos de brindarle protec-ción, la aectaron de distintas maneras,pues avorecieron que los hacendados yrancheros mestizos la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Fin de la independencia de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fin-De-La-Independencia-De-Mexico/5204684.html

MLA

"Fin de la independencia de mexico" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fin-De-La-Independencia-De-Mexico/5204684.html>.

MLA 7

"Fin de la independencia de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fin-De-La-Independencia-De-Mexico/5204684.html>.

CHICAGO

"Fin de la independencia de mexico." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fin-De-La-Independencia-De-Mexico/5204684.html.