fin de las utopias

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
¿El fin de las utopias?
“Aunque el ideal terrenal del socialismo y del comunismo se haya derrumbado, los problemas que este ideal intentaba resolver permanecen: se trata de la descarada utilización social del poder del dinero que muchas veces dirige el curso de los acontecimientos. Y si la lección global del siglo XX no produce una seria reflexión, el inmenso torbellino rojo puede repetirse deprincipio a fin”
Alexander Solzhenitzyn
El transito al siglo XXI ha sido pensado, a instancias del pensamiento hegemònico oficial, desde tres fines complementarios y, hasta cierto punto, consecuentes: el “fin de las ideologías” y el “fin de las utopías”. En el verano de 1989 ,un funcionario delDepartamento de Estado norteamericano, Francis Fukuyama, proponía la conclusión definitiva del proceso del devenir histórico. Dentro del contexto de desilusión producida por el fracaso de la ultima gran aspiración utópica contemporánea encarnada en el comunismo soviético, el autor apuntaba hacia un estadio histórico terminal definido por la culminación del proyecto moderno inspirado en la idea delprogreso. A partir de una elaboración particular de las concepciones filosóficas de autores como Hegel y Kojève, Fukuyama confirmaba la definitiva conciliación de la humanidad consigo mismo, esto es, reafirmaba la presunta inevitabilidad histórica de la implantación universal del Mercado y de la Democracia. Es necesario resaltar que en contra de lo que algunos interpretaron como la propuestade una mera cancelación futura de los echos históricos; ni siquiera descartaba la posible proliferación de conflictos residuales en ese proceso ya anticipado de identificación absoluta de lo real con lo racional. Tan solo se limitaba a promulgar, en su esfuerzo legitimador de las nuevas condiciones económico-sociales, políticas y culturales surgidas del fin de la “Guerra Frìa”, la victoriaabsoluta del liberalismo económico y político como punto final de la evolución dialéctica y unidireccional de la humanidad. De echo, en respuesta a los analistas que consideraron los acontecimientos del 11 de septiembre como una refutación de esta tesis, y haciendo compatible la misma con la supuestamente contradictoria teoría del “choque de civilizaciones”, el propio autor recordaba: mi observaciónecha en 1989, en la víspera de la caída del comunismo, era que este proceso de evolución parecía estar llevando a zonas cada vez mas amplias de la Tierra hacia la modernidad. Y que si mirábamos mas alla de la democracia y los mercados liberales, no había nada hacia lo que podíamos aspirar a avanzar, de ahí al final de la historia. Aunque había zonas retrogradas que se resistían a este proceso, eradifícil encontrar un tipo de civilización alternativa que fuera viable en la que quisiera de verdad vivir, tras haber quedado desacreditados el socialismo, la monarquía, el fascismo y otros tipos de gobierno.
Esta expresión ideologica de la supuesta superioridad cultural de la civilización tecno-cientifica occidental, basada en un enfoque reaccionario de la dialéctica hegeliana, enlaza, pues,manera paradójica, con ese debate que se ha venido desarrollando desde los años sesenta en torno al “fin de las ideologías”. Daniel Bell, en sintonía con las apreciaciones realizadas por Edward Shils acerca del declive de la figura del intelectual políticamente comprometido, y dentro del contexto del triunfo de la cultura y sociedad de masas, anunciaba, hacia el año 1962, el comienzo de una nuevaera de resolución definitiva de los conflictos ideológicos que habían marcado la evolución del mundo contemporáneo. En El fin de las ideologías, incidiendo en el agotamiento de las ideas alternativas al proceso de modernización liberal capitalista, Bell inauguraba, pues, esa nueva tradición occidental que, anclada en la asunción de un nuevo ethos individualista y consumista, hoy tiene en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La utopía en la época de la incertidumbre y el fin del patriarcado.
  • Teoria Social & Utopia. Contradicciones Con Un Mismo Fin.
  • El Fin De Las Utopias- Esther Díaz
  • Utopia
  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS