Fin del metarrelato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo fin del Metarrelato (DR. HUGO RODRIGUEZ URIBE, ed. Antropos)

Es más ciencia que prueba dice (ORTEGA Y GASSET) aunque nos acercamos mas a la idea del ensayo académico. Cuando se invoca a la ciencia reflexionamos sobre la estructura y racionalidad del conocimiento, aunque muchas veces hablamos de una escritura que contienen una dudosa veracidad.
…a semejanza con la con la filosofíael ensayo es una reordenación de la vida bajo una forma conceptual.
Es cierto que las categorías ordenan las ideas para reflejar más o menos al mundo, pero de que se forman para dar cuenta de su veracidad. Quien cree que la mejor forma de vivir la vida es en estado casado, muchos lo pueden creer porque es la concepción que tienen del mundo, del mundo que les rodea, porque se tienen losfundamentos para distinguir el grupo social al cual pertenecen.
Si lo que se escribe y se entiende por temática o idea central no está regulado por las normas estructurales, las cuales sirven para abstraerse de la realidad.
Cuando hablamos los procesos de socialización estos pueden ser dos, primarios y secundarios el primero nuestro entorno familiar y el segundo cuando entramos a la escuela. Aquí escuando se forma un conflicto social frente a los otros, es decir cuando estamos de cara a la diferencia cultural o a la diversidad de pensamientos.
Nos dice que ensayar es empezar en lo concreto como origen de una reflexión que se perfila a conceptos. El ensayo es una medida que contrasta con las formas estereotipadas de la razón y el conocimiento adquirido del individuo, según su bagaje cultural.Nuestra cosmovisión es a través de la socialización primaria y después de la secundaria, aunque para poder aprender necesitaríamos quitarnos todo el conocimiento adquirido. (LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD) Peter Berger y Tomas Lumman. Ed Siglo XXI.
Todo momento histórico encierra una oportunidad de explicar sus potencialidades de cambio para los deseos personales de cada entidad yresolver conflictos que sostienen entre si los actores con el ánimo de impulsar su visión del futuro.
Según idea de ADORNO se abren dos enfoques epistémicos sutilmente diferenciados uno, reflexionar entre el concepto y el objeto o el hecho social y Zemelman dice que se necesita efectuar un análisis de lo real sin el prejuicio conceptual.
Pero cuando reflexionamos o analizamos existe el egoísmo ladeliberación personalísima, la disputa entre proyectos ideas e intereses, la defensa de ciertos derechos, la fractualidad del pensamiento la consideraciones abstractivas en la ciencia son rasgos de primeros principios de esa ideología.
El objeto de estudio solo existe cuando hacemos ciencia, ahora cuantas maneras de hacer ciencia existen solo una, sooolo una, método científico que consta de cincopasos: observación experimentación, hipótesis, comprobación y ley o teoría.

Mientras que el pensamiento paradigmático llega a ser abstracto debido a que está interesado en los aspectos conceptuales más universales o generales, la capacidad abstractiva del pensamiento narrativo surge de su interés por lo particular. Como lo señala Saramago "se ocupa de las intenciones y acciones humanas y de lasvicisitudes y consecuencia que marcan su transcurso". Para el "las particularidades del relato son epifanías de lo ordinario". El contar historias es un procedimiento opuesto al pensamiento paradigmático, ya que la historia surge de lo que es absolutamente particular, de lo que es sorpresivo, inesperado, anómalo, irregular o anormal. Cosas que no deberían pasar y pasan. Eventos que se apartantotalmente de lo establecido. La abstracción del pensamiento narrativo surge de las imágenes. El pensamiento narrativo es un pensamiento de imágenes que no sigue una lógica lineal, si no que es analógico, funciona por analogía, por semejanzas. Las imágenes se juntan unas con la otra y se ponen en secuencias por semejanzas de contenido, por similitud de tonalidades emotivas. JOSE SARAMAGO, El...
tracking img