Fin del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2012 y el fin del mundo
[pic]
Este artículo es reproducido de la web del CONICET 

La película 2012 reabre el tema del Apocalipsis anunciado por los mayas, tema que genera tanta discusión y debates que, inclusive la NASA habilitó en su página Web una sección donde astrónomos y astrofísicos abordan el tema y responden las inquietudes de la gente. Ronald Emmerich, el director de 2012sigue conuna misma temática que implica atemorizar con determinados temas: “El día después de mañana”, sobre cambio climático y “Día de la Independencia”, sobre una invasión de extraterrestres. En esta ocasión aborda la creencia que señala que el 21 de diciembre del año 2012 los seres humanos entrarán en una nueva civilización y que habrá un grupo de investigadores intentando evitar la extinción de la razahumana.

Para dar tranquilidad desde ahora, la doctora Beatriz García, investigadora del Conicet - UTN Regional Mendoza, docente de la UNCuyo y del Centro Tecnológico para el Desarrollo Regional Los Reyunos y miembro de la Colaboración en el Observatorio Pierre Auger Sur, adelanta que “los mayas nunca predijeron el fin del mundo y lo que dicen ser profecías mayas no son tales. Y es que parte deestas historias tienen su origen en un texto de Frank Waters, un escritor especulativo, quien en 1975 publicó un libro llamado “Misticismo mexicano”.donde hace referencia a las estelas mayas y les da entidad de profecías a las inscripciones, adoptando una interpretación personal y errónea de los ideogramas”.

Sabiduría maya

Los mayas eran observadores del cielo, astrónomos que predecíanfenómenos celestes y que conocían la manera de transformar al cielo en un instrumento para el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Adoptaron dos tipos de calendarios, que correspondían a dos ciclos con usos independientes. Uno era el calendario civil, de 365 días, llamado Haab, parecido al calendario moderno, que se basaba en el movimiento de la Tierra en torno del Sol. El otro era el Tzolkin,un calendario sagrado, de 260 días. Los mayas combinaban ambos calendarios para obtener una Cuenta Corta o ciclo de 52 años. Este ciclo estaba contenido en uno mayor, llamado Cuenta Larga. Esta última les permitía contar el número de días transcurridos desde el inicio de una Era Maya y este ciclo comprendía 13 grandes periodos de 394 días cada uno.

Pero la realidad es que muy pocos descendientesde los mayas que viven en la actualidad usan esta cuenta larga, que fue descubierta hace poco y cuyo conocimiento proviene de interpretaciones de estelas y códices en muchos casos, incompletos.

Los Historiadores difieren respecto de la manera de determinar este periodo largo y se inclinan por la cuenta que corresponde a 20 periodos Baktun, que da como resultado un periodo de 7886 años.

Loscódices fueron uno de los recursos del pueblo maya para registrar conocimientos. Se trata de rollos de papel coloreados, con pictogramas. Los códices están confeccionados en un tipo particular de papel, denominado amatl, que proviene de la corteza de un árbol.

Parte de la información que algunos interpretan como profecías están en los códices, y otra parte está en las estelas, rocas monolíticascon bajorrelieves, los ideogramas. Estos ideogramas representan conceptos, ideas y por lo tanto puede haber más de una interpretación.

Uno de los códices más famosos del mundo maya es el deDresden, en donde fue posible descifrar predicciones de eclipses solares y registros de las fases de Venus, entre otros fenómenos astronómicos conocidos por los mayas.

La medida del Tiempo

Los mayascrearon un sistema de medición basado en el número 20, atendiendo a que los seres humanos tenemos 20 dedos entre las manos y los pies. La escritura maya se representa mediante glifos y a partir de ellos fue posible deducir que los calendarios se usaban para determinar épocas de siembra y cosecha, predecir eclipses solares y lunares y otros movimientos de cuerpos celestes, tales como los del...
tracking img