Fin ultimo de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIN ÚLTIMO DE LA ECONOMIA. por jorge antonio munevar rojas
Como bien sabemos, la economía estudia al hombre en un ámbito social, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades del hombre a través de la administración de los recursos escasos y ponerlos a su disposición en forma de bienes y servicios, el cual, el primero (bien) es un medio o artefacto material u objeto, que satisface una necesidadmaterial, y el segundo (servicio) es un medio inmaterial es decir no tangible que satisface necesidades humanas. Entonces todo bien y servicio está destinado a suplir las necesidades del hombre en un entorno social. Pero como se obtienen los bienes y servicios, cuales son los procesos para su obtención, donde se encuentran, que papel juega en el mercado, etc.
Antes de hablar de los eventos yprocesos de un bien y servicio, debemos tener claro que es un bien, que tipos de bienes hay, que es un servicio y como se clasifican. Para que algo pueda ser llamado un bien económico este debe ser escaso, ser útil, y para un fin determinado estos bienes tienen un valor medido en dinero y es ofrecido por un productor. En el mercado encontramos varios tipos de bienes, estos se dividen según suutilización y según su transformación; el primero son los bienes de consumo los cuales satisfacen directamente la necesidades humanas, estos a la vez se dividen en: perecederos (comida), no perecederos (vivienda, carro), y semiduraderos (zapatos, ropa). Y el segundo tipo de bien (según su transformación) son los bienes finales, que sirven directamente para el consumo (pan), bienes intermedios, queson los bienes transformados para convertirse en bienes finales (trigo), y bienes productivos, que hacen posible la transformación de otros bienes (molino). Un servicio es un medio intangible el cual satisface necesidades del hombre, como salud, agua, electricidad entre otros. Estos bienes y servicios son agrupados en tres sectores, que son primario secundario y terciario; refiriéndose al primario alas actividades relacionadas con los recursos naturales (agricultura, ganadería, minería); el secundario refiriéndose a las actividades industriales donde la materia prima es transformada (madera=asiento, artesanía); y el terciario refiriéndose a los servicios es decir el bien inmaterial (alcantarilladlo, salud, electricidad).
Pero de lo dicho anteriormente, ¿cómo se obtienen estos bienes?,pues es simple estos bienes se obtienen a partir de los llamados factores de producción, que son los mecanismos destinados para producir las cosas esenciales para la vida, y estos son: tierra, trabajo y capital. La tierra son los recursos naturales destinados a convertirse en bienes, el cual se encuentra en la superficie terrestre, pero estos tienen la característica de poderse extinguir. El trabajoes el aporte humano, ya sea físico o mental en la producción, para la trasformación de los recursos naturales para ser convertido en un bien como la maquinaria; y por último el capital, que son todos los bienes de capital, que se dividen en capital fijo (equipos, instalaciones, herramientas), y capital circulante (materia prima). Entonces el ente que combina estos tres factores son las empresas,cuyo objetivo es crear mercancías para la satisfacción de las necesidades humanas.
Esto anterior perteneciendo a uno de los tres procesos o eventos que es sometido a un bien llamado proceso económico, y este es el primero que es la producción, que es donde se obtiene le producto especifico. El que le sigue es la distribución, esta etapa es la mas importante, pues en esta es mediante la cual elproducto o mercancía es llevada a todos los consumidores a cambio de un pago, que equivale al precio (es el valor de un producto a través del dinero) fijado por el mercado a través del sistema de precios, esta mercancía es ofrecida en el mercado, que es el lugar donde concurren el comprador y el vendedor, es decir donde hay una persona ofreciendo un producto, y otra dispuesta a comprarlo; aquí es...
tracking img