El fin y el fin último

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL FIN Y DEL ÚLTIMO FIN

Nociones Y divisiones Fin es aquello hacia lo que tiende el apetito de la voluntad, o aquello por cuya obtención se hace algo. El fin se divide en próximo, último eintermedio. a) Fin próximo es el que se ordena a otro b) Fin ultimo, es el que no se ordena a otro, y al cual todos los demás fines se ordenan. c) Fin intermedio, es el que está situado ente ambos. Está másallá del próximo, sin llegar a se r el último.
Así por ejemplo, se me presenta en el orden de ejecución, primeramente, realizar una investigación médica, lo cual sería el fin próximo.Posteriormente, por medio de dicha investigación, desarrollo un nuevo tratamiento, lo cual sería el fin intermedio. Finalmente, he realizado la investigación y desarrollado un nuevo tratamiento para abatir unaenfermedad, siendo éste el fin último de todo lo que he hecho.

Así como hay un fin último en cada orden de actividad, así debe haber un fin último para el hombre en cuanto tal. Este fin (último) no leha sido dado al hombre el poder escogerlo, sino que le ha sido impuesto por el Creador de su naturaleza. Este fin último del hombre es la posesión del bien supremo e infinito. El fin último de todaslas criaturas es la Glorificación del Creador. El bien en cuanto apetecido como fin, se divide en bien honesto, bien útil, y bien deleitable. a) El bien honesto es el que es apetecible por sí mismo. b)El bien útil es el que se apetece en razón de otro, a cuya consecución se dirige. c) El bien deleitable es el que se apetece por el gozo que trae. Relaciones entre el bien y el fin Todo ser tiende albien, porque todo ser tiende a lo que le es conveniente y apetecible, porque al tender al bien se lo propone como fin. O sea, como meta o término de su propia actividad. El bien y el fin seidentifican realmente, pues la voluntad no se mueve sino por el bien verdadero o aparente. Pero se diferencian formalmente. Para que una cosa sea buena basta que sea apetecible; para que sea fin, es...
tracking img