El fin ultimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA FILOSÓFICA FILOSOFÍA III
Manuel Antonio Candelario Caamaño

EL FIN ÚLTIMO

El hombre obra por un fin. El hombrees dueño de sus actos mediante la razón y la voluntad. Por tanto las acciones propiamente humanas son las que proceden de una voluntad deliberada. Ahora bien, todas las acciones que proceden de unapotencia son causadas por ella en razón de su objeto. Pero el objeto de la voluntad es el bien y el fin. Luego, es necesario que todas las acciones humanas sean por un fin. (S.Th. I-II, q.1, a.1)Todo agente obra necesariamente por un fin. La causa agente sólo actúa en vista al fin. Si un agente no estuviera determinado a lograr algo concreto, no haría una cosa en vez de otra, porque para queproduzca un efecto determinado, tiene que estar determinado a algo cierto, lo cual tiene razón de fin. Esta determinación la realiza en los seres racionales el apetito racional, que llamamos voluntad.Los seres dotados de razón se mueven por sí mismos, merced al dominio de sus actos que les presta el libre albedrío. (S Th. I-II, q.1, a.2)

Los actos del hombre se especifican por un fin. Los actoshumanos, ya se consideran como activos, ya como pasivos, se especifican por el fin, pues el hombre se mueve es movido por sí mismo. Los actos humanos son, cuando proceden de la voluntad deliberada, yel objeto de la voluntad es el bien y el fin; por tanto, es claro que el fin es el principio de los actos humanos, y es también su término, porque el término de los actos humanos es lo que busca lavoluntad como fin. (S. Th. I-II, q.1, a.3)

El hombre tiene solo un fin. Es imposible que la voluntad de un hombre desee a la vez objetos diversos como fines últimos. Como todo desea su propiaperfección, lo que uno desea como fin último, lo aprecia como bien perfecto y perfeccionador de sí mismo. Es necesario que el fin último colme de tal modo los deseos del hombre, que no excluya nada...
tracking img