Fin ultimo del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO CONCIBE EL AUTOR LA FELICIDAD

Para Santo Tomas el fin del hombre es ser totalmente feliz. Cada persona elige como serlo unas las pueden encontrar en el poder otras en la riqueza, en lafama, o simplemente no luchan por esta. El hombre no realiza todo por el fin.
Para Santo Tomas el hombre es intelectual, libre y dotado de su propio poder es decir que él decide lo que quierehacer, como lo quiere hacer y porque lo quiere hacer. El hombre es señor de sus actos por la razón y por la voluntad.
El hombre parece obrar por el fin cuando delibera. Pero el hombre realizamuchas cosas sin deliberación, de las cuales a veces ni piensa nada. Ya que el hombre puede hacer muchas cosas de las cuales algunas ni es consciente y cuando se da cuenta de lo que hizo tiene queasumir las consecuencias de sus actos sean buenos o malos.
El fin, aunque sea último en la ejecución, es primero en la intención del que obra, y en este sentido tiene razón de causa. Una acciónpuede llamarse voluntaria de dos maneras: o porque es imperada por la voluntad, como pasear o hablar, o porque es elicita o producida directamente por la voluntad, como querer.
Creemos que lafelicidad se encuentra en las riquezas pero algún dia la tenemos que gastar ya que si la amontonamos cuando nos muramos esta riqueza no se va a quedar con nosotros y la tendremos que dejar yfinalmente nos daremos cuenta que no nos hizo felices porque gastamos tanto tiempo guardando este “tesoro”, que no la aprovechamos.
Pero el ser humano por naturaleza es avaro y siempre quiere más,más y más y nunca se cansa de esto y no se da cuenta que la avaricia lo vuelve odioso, egoísta, violento, etc. ya que hace cualquier cosa por obtener algo mejor a lo que ahora tiene.
El fin supremode la ética es la felicidad. Santo tomas dice que ese fin propio del hombre y de la razón es Dios. Por lo tanto, la felicidad está en ejercer la voluntad de manera que nos acerquemos a Dios.
tracking img