final de bio

Páginas: 35 (8720 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
‘‘PREPARATORIA CENTRAL DIURNA’’


Paola Placencia Bringas
3-21


Psicología del Desarrollo Humano ll
4 Unidad

‘‘La Vejes’’
Juan Rosario Figueroa Garzón





Culiacán, Sin. 19 de Mayo 2014



INDICE
1.DESARROLLO Y ENVEJECIMIENTO
Elementos centrales en la explicación del envejecimiento
2.DESARROLLO FÍSICO
El envejecimiento biológicoTeorias.
El envejecimiento como proceso fisiológico
Cambios físicos
Cambios neurobiológicos
La sexualidad
3. DESARROLLO COGNOSCITIVO Y ENVEJECIMIENTO
Inteligencia y envejecimiento
Las diversas inteligencias
DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD Y ENVEJECIMIENTO
Desarrollo de la personalidad y envejecimiento
Desarrollo social y envejecimiento
La familia
Relaciones sociales
El trabajo y elenvejecimiento en el contexto actual
Trabajo y envejecimiento
La jubilación
Bibliografía



ELEMENTOS CENTRALES EN LA EXPLICACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO.

La historia de la psicología evolutiva indica como se han ido modificando los conceptos de desarrollo y de envejecimiento. Las ciencias biológicas muestran el desarrollo relacionado con el crecimiento y al envejecimiento vinculado con eldeterioro, mientras que las ciencias sociales y del comportamiento rechazan el envejecimiento como indicador de pérdidas y/o deterioro, ya que sus aportes han sido nucleados en torno a la inteligencia, a la personalidad, a las relaciones interpersonales, etc. que evidencian crecimiento y progreso, aún en los últimos años de vida. Estos aportes han contribuido a desplazar los prejuicios negativos y hanposibilitado que se considere a la vejez como una etapa más del desarrollo. En la actualidad se ha generalizado, dentro del quehacer científico, la afirmación que la vejez es una de las etapas en las que se presentan innovaciones y progresos en distintas dimensiones del comportamiento y con ello se ha modificado el significado de los conceptos de desarrollo y envejecimiento. Birren (1988) consideraque ha sido factible redefinir los conceptos de desarrollo y envejecimiento, de manera tal, que resulte posible una integración y al respecto manifiesta las siguientes aproximaciones:
• Que debe usarse sólo uno de los dos términos y recomienda usar el término desarrollo, ya que encierra un significado positivo, y que se puede extender el concepto de desarrollo a lo largo de todo el ciclo vital.Considera que el envejecimiento puede incluirse en el contexto del desarrollo y reconocerse como la última etapa de la vida pero con características propias
• Que se pueden mantener ambos términos (desarrollo y envejecimiento) pero que están reservados a etapas distintas. Manifiesta que desarrollo y envejecimiento son procesos homólogos,ya que significan lo mismo, que los dos incluyen pérdidas yganancias, deterioro y crecimiento. Considera que desde la teoría y al significar lo mismo pueden utilizarse en cualquier etapa de la vida en forma indistinta, pero ya que cada uno de ellos ha sido usado con más frecuencia en una etapa, sugiere que se siga usando de la misma forma.
• Que se usen los dos términos en todas las etapas, aunque reservando el concepto de desarrollo como ganancia y el deenvejecimiento como pérdida. Sostiene que ambos procesos, desarrollo y envejecimiento.






3
EL ENVEJECIMIENTO: En el proceso de envejecimiento es necesario distinguir dos tipos de envejecimiento, a saber:
1. ENVEJECIMIENTO PRIMARIO: que abarca a los cambios irreversibles que acontecen por acción del tiempo. Este no se relaciona sólo con la vejez, sino que todos los seres humanos experimentaneste tipo de envejecimiento, prácticamente desde que nacen.
2. ENVEJECIMIENTO SECUNDARIO: este hace referencia a los cambios que se producen por enfermedades, que pueden o no estar asociados a la edad, se pueden evitar o remediar. Envejecimiento y aspecto externo Muchas personas que están en proceso de envejecimiento, hacen todo lo posible para evitar el aspecto de personas mayores o viejas. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIO FINAL
  • Trabajo final de bio
  • Bio 2do Corte Final
  • trabajo final de bio quimica 1
  • Taller n 1 bio tica c tedra 2 final
  • Bio
  • Bio
  • Bio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS