Final de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

FIN DE LA EDAD MEDIA

FIN DE LA EPOCA CONTEMPORANEA

FIN DE LA EDAD MEDIA

Durante el siglo XIV Europa sufrió una serie de calamidades naturales, epidemias y guerras que desataron el caos y una profunda crisis. Entre estos sucesos pueden mencionarse inundaciones que llevaron a perjudicar los cultivos, lo que originó grandes hambrunas; la peste negra que mató a millones depersonas; los ataques de mongoles y turcos en el Este, la guerra que afectó a varios países y los conflictos entre los estados alemanes y entre las ciudades italianas. También por otro lado, se comienza a dar el cisma o separación de Occidente en Roma y con éste la división del catolicismo.

Esto nos lleva a considerar también los comienzos del Humanismo, en la época del Renacimiento, la cual esdifícil de separar de la Edad Media. En este período se ve una clara revalorización del ser humano y su valor como tal, quien se da cuenta que es capaz de hacer y crear por sí mismo. Todos estos cambios llevan a una visión más abierta del papel del hombre en la tierra, lo llevan a querer crear y buscar referencia en las antiguas fuentes del saber, sin la interpretación de los sacerdotes y lareligión.

Es difícil establecer cuál es el punto exacto que marcó el final de la Edad Media.

Es importante destacar, sin embargo, dos hechos trascendentales que indiscutiblemente generaron un cambio radical en la historia. Uno es la toma y caída de Constantinopla y otro es la búsqueda de nuevas rutas, debido al bloqueo del paso de Constantinopla, que originó el descubrimiento de un nuevocontinente. Es necesario, no obstante, señalar, que en aquel momento se desconocía que las tierras descubiertas se tratara de un nuevo continente, y se creyó que se trataba simplemente de una nueva ruta para llegar a Asia. Esto explica el por qué aún muchos años después, los navegantes y sabios seguían llamando a este nuevo continente “las Indias”. Este acontecimiento es de gran importancia, pues supusoel descubrimiento de nuevas tierras nunca antes visitadas que con el paso del tiempo en la Historia acarreó con corrientes migratorias, contacto del viejo continente con nuevas culturas, nuevos productos, conocimientos, etc. y dio comienzo a la Modernidad.

Las crisis arriba mencionadas tuvieron también una fuerte influencia en el sistema feudal de la época, pero para argumentar sobre esto,habría que separar la realidad del sistema en cada uno de los países europeos. Sin embargo la disolución del sistema feudal sería también un episodio que sería digno de incluir en nuestra interrogante sobre la demarcación del final de la Edad Media.

Sin embargo resulta mucho más lógico creer que fue una serie de sucesos importantes la que llevó al ocaso de la Edad Media. Estos sucesos tuvieronmayor o menor importancia dependiendo de la realidad y el momento vivido en cada región.

Yo me inclino más a creer que fue la Caída del Imperio romano de Oriente la que desencadenó la serie de sucesos que vinieron después y trajo consigo el gran acontecimiento del descubrimiento de América, sin embargo no puedo dejar de subrayar que pienso también que un período tan extenso y estructurado como lofue la Edad Media no se pudo haber terminado con un solo evento.

FIN DE LA EPOCA CONTEMPORANEA

Al igual que nos plantemos la interrogante sobre el final de la Edad Media, lo hacemos ahora con el fin de la época Contemporánea, o más bien nos preguntamos si ésta realmente ya llegó a su fin.

El comienzo de esta época se ve marcado por muchos factores los cuales expondremos brevemente parahacernos un perfil del ambiente. Como se dijo anteriormente, se llevaron a cabo grandes exploraciones, las cuales llevaron a encontrar otras rutas para llegar a Asia bordeando el continente africano y al descubrimiento de un nuevo continente. En el marco cultural vemos dos grandes movimientos ligados el uno al otro que son el Renacimiento y el Humanismo. Se dan grandes avances científicos,...
tracking img