Finalandia generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características

* La República de Finlandia (nombre oficial) es miembro de la UE.
* Los idiomas oficiales son el finlandés y el sueco (el 5% de la población habla sueco como lengua materna), además de lenguas y dialectos
minoritarios del Ruso y el Lapón.
* Los habitantes son aproximadamente 5 200 000.
* En Helsinki, capital del país, viven unos 560 000 habitantes.
*La superficie de Finlandia es de 338 127 km2 de los cuales 33 522 km2 es agua.
* La extensión territorial de Finlandia de norte a sur es de 1160 km.
* El país está dividido en cinco provincias. Las provincias son la Provincia de Finlandia Meridional, la Provincia de Finlandia Occidental, La Provincia de Finlandia Oriental, la Provincia de Oulu y la Provincia de Laponia.
* Losdistritos municipales son 416 348 (a principios del año 2009).
* Los países vecinos de Finlandia son Rusia (en el este), Noruega (en el norte) y Suecia (en el oeste).
* Educación: Pública
* Fiestas Patrias: 6 de Diciembre Día de la Independencia Nacional.
* Salud, Gasto Público: 4.8% (2006).
* Moneda: Euro.
* Desempleo: 7% (2006).
* Alfabetización: 100%* Fecundidad de la Mujer: 1.7 (2007)
Finlandia está situada en el norte de Europa. Una cuarta parte de su superficie se encuentra dentro del círculo polar Ártico. Tiene fronteras terrestres con Suecia, Noruega y Rusia y está separada de Estonia por el golfo de Finlandia. Alrededor del 75% de su superficie está cubierta de bosques, mientras que las aguas (principalmente lagos) ocupan casi el10%. Con sus 23 millones de hectáreas arboladas, es el país más boscoso de Europa. Tiene aproximadamente 190.000 lagos y unas 180.000 islas.
Como consecuencia de su situación septentrional, Finlandia tiene cuatro estaciones claramente diferenciadas. El clima se caracteriza por los inviernos fríos y los veranos templados. La temperatura media anual en la capital Helsinki, es de + 5.3 ° C, y lasmáximas diurnas en el sur del país ascienden ocasionalmente a casi 30° C. Durante los meses de invierno, particularmente en enero y febrero, no son extrañas las marcas inferiores a – 20° C. En el norte, dentro del círculo polar ártico, el sol no se pone durante unos 73 días, en las llamadas noches blancas del verano, pero durante el oscuro periodo invernal no se deja ver en el horizonte en 51 días,produciéndose así la larga noche polar conocida en Finlandia como kaamos.
Población

La población de Finlandia es de 5.2 millones de habitantes. Es el sexto país de Europa en superficie, pero su densidad poblacional es de unos modestos 17 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayoría de los finlandeses, unos dos tercios, vive en áreas urbanas, y un tercio en zonas rurales. La capital Helsinki,con sus ciudades satélites Espoo y Vantaa, conforman la región metropolitana, en rápido crecimiento, que alberga a casi un millón de personas. Otras ciudades importantes son Tampere y Turku, en el sur, y Oulu en el norte. Étnicamente, Finlandia todavía es un país sumamente homogéneo, Los extranjeros representan el 2% de la población. Los mayores grupos de inmigrantes provienen de Rusia, Estonia ySuecia, entre ellos hay un grupo considerable de descendientes de Finlandeses.

Tipo de moneda
La moneda original de Finlandia fue el marco finlandés (Suomen Markk), coexistió con el euro desde 1999 a 2002, año en que sale definitivamente de circulación.
* 1 € = 5,9457 FIM

Idioma
(Ruotsin kieli)
"Quien habla varias lenguas se siente en casa en todas partes."
Tämä teksti siirretäänkokonaan ruotsin kieli –sivulta

El finés pertenece a la familia lingüística finoúgrica, que incluye en una de sus ramas al finlandés, al estonio y a otras lenguas afines, y en la otra al húngaro, ampliamente el más hablado de los idiomas úgricos. El status oficial del sueco tiene raíces históricas en el periodo en que Finlandia formó parte del reino de Suecia, desde principios del siglo XIII...
tracking img