finalidad de la evaluación

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014



INDICE
PORTADA……………………………………………………………………………………………………………………………. 1
INDICE……………………………………………………………………………………………………..…………………………. 2
ABSTRAC…………………………………………………………………………………………………………………….…………. 3
INDICE……………………………………………………………………………………………………………………….…………. 4
DESARROLLO…………………………………………………………………………………………………………………………. 5
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………………...……………. 10
REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS………………………………………………………………………………………………. 11
















ABSTRAC
Funcionalidad de la evaluación en el mejoramiento del proceso de enseñanza.
Se habla de los puntos importantes de la evaluación, como el significado de la evaluación especificando que todo lo que podemos observar puede ser evaluado, la utilidad de la evaluación, los objetivos de la evaluación detectandoque se tiene que tomar en cuenta para que nos sea útil la evaluación y no solo sea algo insignificante y sin importancia, también se identifica el qué se debe de evaluar los indicadores para una buena evaluación y en qué momentos se debe de efectuar la evaluación, teniendo como conclusión, que si tomamos en cuenta los apartados anteriores tenemos como resultado el reconocimiento de la función de laevaluación del proceso de la enseñanza.










INTRODUCCIÓN
En este ensayo se reconocerá la funcionalidad de la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje, donde ponemos los puntos más importantes de realizar una evaluación, como el qué vamos evaluar, cómo lo vamos hacer, en qué momentos se debe hacer.
Tomamos la definición de evaluación como algo que se puede realizar encualquier momento de la vida, y nos centramos en la manera de evaluar en un proceso de enseñanza.
Desglosamos el sentido o el objetivo de evaluar, tomamos puntos de vista de autores para poder determinar qué sentido les dan y que tan cierto es que podemos aplicarlo en nuestro sentido. Ya detectando los objetivos de evaluar procedimos a identificar con qué se debe de evaluar, especificando que haydiferentes tipos y que el evaluador según su criterio tomará la mejor decisión de qué instrumento es el indicado para lo que se está viendo.
Y para finalizar vimos en qué momentos se debe de efectuar la evaluación, que en resultado obtuvimos siempre y en permanencia se debe de realizar.




DESARROLLO
Para iniciar a describir el porqué es tan importante evaluar en el proceso deenseñanza, necesitamos saber qué es la evaluación, para qué sirve, en qué momentos se debe o podemos utilizar la evaluación y la funcionalidad que se le da a la evaluación.
Se puede decir que la evaluación es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo (Popham, 1990).
De acuerdo con el autor, se diceque la evaluación es una actividad que el hombre lo hace siempre, que es algo que las personas hacemos por inercia, evaluamos todo, que quiere decir esto, que no solo se utiliza la evaluación para un sistema escolarizado sino para todo en la vida, le asignamos un valor a todo lo que encontramos, por ejemplo cuando vamos por la calle y encontramos algo que nos guste o disguste damos nuestro puntode vista y le damos un valor según nuestro criterio o nuestro interés.
Pero al centrarnos en la evaluación como algo escolarizado, el evaluar toma un sentido más profundo, el evaluar en la escuela es algo fundamental, tal como planificar y tomar acción en el contenido. Evaluar nos sirve para muchas cosas, y cada persona encargada de evaluar tomará sus criterios para que el resultado obtenido seael justo, lo que le corresponde según el aprendizaje obtenido o bien para saber si los métodos utilizados al enseñar fueron fructíferos para la persona evaluada.
En lo comentado anteriormente tocamos un punto muy importante, el para qué nos sirve la evaluación, retomamos qué podemos obtener de una evaluación, los aprendizajes adquiridos por el evaluado, pero también podemos identificar qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación Final
  • evaluación final
  • EVALUACION FINAL
  • Evaluacion Final
  • evaluacion final
  • FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN
  • Evaluacion Final
  • EVALUACION FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS