LA FINALIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES

El nacimiento de las ciencias sociales no es un fenómeno aditivo a los marcos de organización política definidos por el Estado-nación, sino constitutivo delos mismos. En este sentido era necesario generar una plataforma de observación científica sobre el mundo social que se quería gobernar. Sin el concurso de las ciencias sociales, el Estado moderno no sehallaría en la capacidad de ejercer control sobre la vida de las personas, definir metas colectivas a largo y corto plazo, ni de construir y asignar a los ciudadanos una “identidad cultural”. No solola reestructuración de la economía de acuerdo a las nuevas exigencias del capitalismo internacional, sino también la redefinición de la legitimidad política, e incluso la identificación del caráctery los valores peculiares de cada nación, demandaban una representación científicamente avalada sobre el modo en que “funcionaba” la realidad social. Solamente sobre la base de esta información eraposible realizar y ejecutar programas gubernamentales.

La cultura plebeya se rebela en defensa de las costumbres de la propia gente, por lo tanto, las ciencias sociales deben derrotar esa resistencia,teniendo como sustrato las nuevas condiciones que se crean cuando el modelo liberal de organización de la propiedad, del trabajo y del tiempo dejan de aparecer como una modalidad civilizatoria enpugna con otras que conservan su vigor, y adquiere hegemonía como la única forma de vida posible.

Afirmando el carácter universal de los saberes científicos euro-céntricos se ha abordado el estudio detodas las demás culturas y pueblos a partir de la experiencia moderna occidental, contribuyendo de esta manera a ocultar, negar, subordinar o extirpar toda experiencia o expresión cultural que no hacorrespondido con este deber ser que fundamenta las ciencias sociales.

En América Latina, al naturalizar y universalizar las regiones ontológicas de la cosmovisión liberal que sirven de piso a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Finalidad de las ciencias sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalidad-De-Las-Ciencias-Sociales/3321866.html

MLA

"Finalidad de las ciencias sociales" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalidad-De-Las-Ciencias-Sociales/3321866.html>.

MLA 7

"Finalidad de las ciencias sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalidad-De-Las-Ciencias-Sociales/3321866.html>.

CHICAGO

"Finalidad de las ciencias sociales." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Finalidad-De-Las-Ciencias-Sociales/3321866.html.