Financiación De Proyectos De Infraestructura Caso Transmilenio S.A

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
CASO TRANSMILENIO S.A


Los recursos disponibles de nuestros países de América Latina, que siempre son limitados e insuficientes para adelantar las obras que requiere el desarrollo, deben utilizarse eficientemente buscando siempre el bienestar de la comunidad nacional. Esto determina la necesidad de que los gobiernos propicien acciones yestrategias permanentes encaminadas a atraer el capital privado nacional e internacional para compartir responsabilidades, riesgos y desde luego beneficios en la ejecución y operación de proyectos de desarrollo.

Tradicionalmente la construcción de infraestructura en Colombia ha sido financiada por las entidades estatales con el presupuesto nacional, empleando contratos de obra pública. Como alternativaa la problemática en el tipo de contratación a las grandes necesidades de inversión en infraestructura en todos los sectores, Colombia desde hace unos años se muestra completamente abierto a la participación privada; y así lo demuestra el resultado del periodo entre 1992 y 2007, cuando los mayores aportes al sector fueron de 21 mil millones de dólares, hechos por inversionistas estratégicos, conmuy poca participación de las administraciones locales (www.portafolio.com, 2009).

Actualmente los grandes proyectos de infraestructura vial del país se están contratando empleando el modelo de concesión, de esta manera la participación privada financia las obras y el país puede emplear más recursos en inversión social.

El Transmilenio S.A. es considerado como uno de los proyectos másambiciosos e importantes que se haya desarrollado en la capital del país en toda su historia. La infraestructura del Sistema de Transporte Masivo es de propiedad del ente territorial, y es construido por el Instituto de Desarrollo Urbano, con los recursos aportados por la Nación y el Distrito Capital, manejados por el ente gestor, sociedad por acciones Transmilenio S.A..

Transmilenio S.A. es unente gestor del Sistema de Transporte público masivo, administra la infraestructura y hace el control del cumplimiento de los contratos de concesión de las empresas privadas de transporte masivo que prestan con sus propios recursos y bajo su propio riesgo, el servicio de transporte público masivo de pasajeros en el Distrito capital y su área de influencia.
Hasta la fecha se han iniciado tresfases, las dos últimas con tipos de contratación diferentes. La fase II, se realiza mediante contrato de concesión para la construcción de la NQS Sector Sur perteneciente a la troncal Transmilenio, donde la concesionaria realizó por su cuenta y riesgo, las obras necesarias para la adecuación de la Troncal NQS Sector Sur. El alcance del contrato se ejecutó en 3 etapas: preconstrucción, construcción ymantenimiento. La fase III, se realiza mediante contrato de obra pública por el sistema de precio global con ajustes para la ejecución de la totalidad de las obras de construcción y todas las actividades necesarias para la adecuación de la calle 26 (avenida Jorge Eliécer Gaitán) y la carrera 10ª (av. Fernando Mazuera), al sistema Transmilenio y el posterior mantenimiento, de los tramos. Al igualque en el contrato de concesión su alcance se ejecuta en las 3 etapas en mención.

Para la fase II, en la etapa de preconstrucción la concesionaria debió constituir un fideicomiso donde todas las obligaciones de la entidad fiduciaria incorporadas en el Contrato de Concesión, fueron asumidas por dicha entidad con la firma del contrato de fiducia mercantil. Se debió acreditar que el primer aportea la Subcuenta de Interventoría se realizara efectivamente; por otro lado, acreditar los recursos destinados a la financiación de los requerimientos del proyecto para realizar el cierre financiero. Estos recursos de deuda debieron ser soportados por los contratos que se firmaron con los prestamistas, ya sean instituciones financieras colombianas o del exterior, de cualquier persona jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso proyectos s.a.
  • Transmilenio Infraestructura
  • Financiacion de un proyecto
  • CASA S.A.
  • Proyectos de infraestructuras
  • El Plan de Financiación en Proyectos de negocio
  • Financiacion De Proyectos En Salud
  • Caso empresa chocolak s.a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS