Financiamient a largo plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 14 FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO
Introducción
Este capítulo introduce las fuentes básicas de financiamiento a largo plazo: acciones comunes, acciones preferentes y deuda a largo plazo. Los capítulos subsiguientes tratan de la mezcla óptima de estas fuentes. También se expondrán la manera en la que las compañías se han financiado a sí mismas en años recientes.
14.1 ACCIONES COMUNESAcciones comunes o capital común término aplicado generalmente a las acciones sin preferencia especial sobre dividendo o en caso de quiebra.
Acciones a la par y acciones sin valor a la par:
Los accionistas de una corporación reciben certificados de acciones por lo general con un valor estipulado, “valor a la par”. Sin embargo algunas acciones no tienen.
Acciones comunes autorizadas versusemitidas
Los estatutos de constitución de una nueva corporación deben declarar el número de acciones comunes que está autorizada a emitir; estos pueden ser reformados por el consejo de administración y el voto de los accionistas para incrementar la cantidad de acciones autorizadas.
Superávit de capital
Montos de capital contable directamente aportados en exceso del valor a la par.
Utilidadesretenidas
Monto de las utilidades de la empresa que decide retener para inversiones; la suma del superávit y las utilidades retenidas es el capital común de la empresa, “valor en libros” monto aportado directa o indirectamente a la corporación por los accionistas comunes.
Valor de mercado, valor en libros y valor de reemplazo
El valor en libros de una corporación se basa en el número de acciones encirculación, cantidad de acciones emitidas menos aquellas que la corporación volvió a comprar denominadas acciones en tesorería.
Derechos de los accionistas
* Elección de los directores de la corporación
* Participación proporcional en los dividendos pagados
* Participación proporcional en los activos que queden después de pagados los pasivos de liquidación
* Voto sobre asuntosde gran importancia
* Participación proporcional en acciones nuevas que se vendan
Dividendos
Característica distintiva de las corporaciones que emiten acciones de capital y están autorizadas por la ley al pago de dividendos a los tenedores de estas. Los dividendos pagados representan un rendimiento de capital directa o indirectamente aportados a la corporación por los accionistas.
Clases deacciones
Algunas empresas emitan más de una clase de acción común, las clases se crean con derechos de votación desiguales, por ejemplo la clase A puede tener 1 voto por acción, mientras la clase B puede tener 10 votos por acción (cía. GOOGLE)
14.2 DEUDA CORPORATIVA A LARGO PLAZO: FUNDAMENTOS
Una deuda representa algo que debe ser rembolsado, es el resultado de pedir dinero en préstamo, cuandolas corporaciones solicitan fondos en prestamos prometen hacer pagos de intereses regularmente programados y rembolsar el monto original a su acreedor.
Intereses versus dividendos
El pago de intereses sobre la deuda se considera como un costo de hacer operaciones de negocios, es totalmente deducible de impuestos y se pagan a los acreedores antes de que se calcule el pasivo fiscal. Los dividendossobre las acciones preferentes y comunes se pagan a los accionistas después de que se ha determinado el pasivo fiscal ya que se consideran un rendimiento sobre el capital aportado por los accionistas.
¿Son deudas o capital contable?
Las corporaciones tratan de crear un valor de endeudamiento que en realidad es capital contable, para obtener los beneficios fiscales de las deudas a la vez qeliminan sus costos de quiebra.
Características básicas de la deuda a largo plazo
La deuda a largo plazo es una promesa por parte de la empresa prestataria de reembolsar el monto del principal en una cierta fecha llamada fecha de vencimiento. Tiene un valor a la par igual al valor nominal y su precio se expresa con frecuencia como un porcentaje del valor a la par.
Diferentes tipos de deudas...
tracking img