Financiamiento de organismos no regulados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTRAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO:

◆ Financiamiento a corto plazo de organismos no regulados
◆ Préstamos privados
◆ Anticipos de clientes

Financiamiento a Corto Plazo de Organismos No Regulados

Prestamos de familiares.
Ventas de activo fijo.
Ventas de desperdicio.
Donación
Terrenos o edificios para renta.
Préstamos
Ventas de joyas u objetos de valor.Devolución de mercancías a proveedores.
Invirtiendo en cajas populares de ahorro. (Coopera)

La calificación jurídica del negocio jurídico efectuado al recibir el dinero no depende de la existencia o no de un documento que formalice la operación, sino del negocio jurídico efectivamente realizado por las partes. En este sentido, la calificación de dicho negocio jurídico como préstamo o como donacióndependerá de la circunstancia de que exista o no la obligación de devolver el dinero recibido. A este respecto, el Código Civil define los contratos de donación y de préstamo en sus artículos 618 y 1.740, respectivamente, en los siguientes términos:

Prestamos de familiares: Es bastante común el que medien préstamos entre familiares, de padres a hijo por ejemplo. La duda que se puede planteares ver si es más favorable la realización de donaciones.

Ventas de activo: Son ciertos bienes de naturaleza permanente necesarios para desarrollar las funciones de una empresa.

Donación: “La donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta” (artículo 618, Código Civil).

Préstamo: “Por el contrato de préstamo, unade las partes entrega a la otra, o alguna cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva, en cuyo caso se llama comodato, o dinero u otra cosa fungible, con condición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad, en cuyo caso conserva simplemente el nombre de préstamo” (artículo 1.740, Código Civil).

De acuerdo con los preceptos transcritos, pues, el dinerorecibido por ejemplo de un hijo de sus padres tendrá la calificación de donación en el caso de que haya sido entregada con ánimo de liberalidad, es decir, sin esperar su devolución. Por el contrario, si el dinero se ha entregado a cambio de la obligación de que sea devuelto, no se ha entregado a título lucrativo, es decir, con ánimo de liberalidad –lo que excluye su calificación de donación–, sino atítulo oneroso, esto es, con contraprestación, contraprestación consistente, precisamente, en el derecho de crédito que nace a favor de los prestamistas a entregar el dinero a la prestataria, para quien nace en ese momento, correlativamente, la obligación de devolverlo.

Prestamos Privados

Para efectos de financiamiento se pueden conseguir préstamos de los accionistas o de empresas filiales. Laduración y los intereses deben ser convenidos de antemano y a tasas de referencia del mercado. Pueden obtenerse préstamos sin garantía a corto plazo de los accionistas de la empresa ya que los que sean adinerados pueden estar dispuestos a prestar dinero a la empresa para sacarla delante de una crisis.

Préstamos Capital Privado

En determinadas ocasiones se dan situaciones donde se necesitadinero de forma urgente para solucionar algún problema de financiación o situación económica difícil y los bancos o cajas de ahorros no conceden el préstamo, crédito o hipoteca debido a que la operación financiera supone un riesgo elevado para la entidad.

Nos pueden denegar la financiación por múltiples causas, por ejemplo sobrepasar la capacidad de endeudamiento, por tener deudas y figurar enun registro como el RAI o el ASNEF, la edad de los solicitantes, subastas, una situación de embargo, etc.

Si se dispone de garantía hipotecaria o un bien inmueble es posible obtener dinero privado para solucionar situaciones económicas difíciles. Este tipo de empresas de capital privado ha aumentado de forma considerable debido al incremento de los niveles de endeudamiento provocando entre...
tracking img