Transicion a la paternidad maternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transición a la paternidad produce un cambio significativo en distintos niveles en la vida de los seres humanos. Los momentos de transición, enfrentan a las personas a un cambio de roles. No es raro encontrar cambios en las relaciones que se establecen y cambios en el interior de la persona. Momentos en los que la persona se le pide adaptarse a nuevos papeles y nuevas exigencias, cambiopotencial, desequilibrio y de conflicto interno. No se trata de situaciones ante las que se pueda predecir un cambio positivo o negativo.

El nacimiento de un hijo es uno de los acontecimientos más significativos en la vida adulta de una persona. Da pie a un análisis de los procesos de continuidad y cambio en la vida adulta. Tiene muchos aspectos que son comunes a la mayor parte de parejas que loviven, a pesar de los muchos elementos comunes, no es un fenómeno uniforme para todas las familias; existe un conjunto de variables relacionadas que condicionan la dirección del proceso y la resolución de la transición.

Los cambios asociados a la transición a la paternidad tienen que ver con cambios en cada una de las personas que lo protagonizan, estructurales del hogar, en las relaciones que lafamilia mantiene con otras personas y en las actividades que realiza fuera de casa y en la relación de pareja.
Los cambios individuales son de distinto tipo. Algunos son pasajeros como en los hábitos de comida de las mujeres durante el embarazo, otros presentan persistencia en el tiempo. Podemos distinguir entre los que suponen costos y los que pueden significar ganancias. Ciertos costesfísicos (embarazo, lactancia, hábitos de sueño…) y costes psicológicos (restricción de libertad, aumento de la preocupación y ansiedad…). Los cambios psicológicos tienen que ver con los sentimientos de apego, la identidad de género y la autoestima.
Uno de los aspectos de la paternidad más destacados es la fuerte vinculación afectiva que les une a sus hijos, sentimiento de responsabilidad en relacióncon su cuidado y educación y la satisfacción que les aporta ver cómo el esfuerzo encuentra correspondencia en un progreso evolutivo. La relación de apego con los hijos es asimétrica, en la que esta vez son ellos los que están en la parte superior de la relación, Se desprenden otra serie de ventajas, como el nuevo estatus de identidad (ya no son pareja, sino familia).
Muchos nuevos padres informande un aumento de sentimientos “femeninos” tras el nacimiento de bebe. La transición a la paternidad incrementa la masculinidad, feminidad y autoestima en los padres, y en las madres la feminidad y la autoestima. En la identidad de los adultos se incluye un nuevo componente, el de padre y madre; otros como el de trabajador, se alteran solo en el caso de las mujeres.
En los primeros momentos delejercicio de la paternidad, la autoestima de los padres que muestran un alto nivel de implicación en el cuidado de sus hijos desciende. Las razones pueden estar en la dedicación, su dificultad y el coste que supone adoptar un rol expresivo, típicamente masculino. Hay tres razones que deben animar a la implicación de los hombres:
1. desde una perspectiva más amplia esos cambios en la autoestimason transitorios a mediad que la práctica se vaya asentando y se desarrollen nuevas habilidades los beneficios de la relación serán muchos y la autoestima tenderá a subir.
2. muchas mujeres desea esta mayor implicación, revierte en una mejor relación de pareja.
3.una mayor implicación del padre conlleva beneficios psicológicos para el niño.

En cuanto a los cambios en el hogar, lo que sueleser más evidente son los costes económicos directos. El aumento de gastos se ve acompañado de una disminución de ingresos, a menudo la mujer opta por reducir su jornada laboral o abandonar el empleo.
Los cambios en la tipificación de los roles de género entre el hombre y la mujer se acentúan. En relación con la actividad profesional, la paternidad afecta a las mujeres y hombres de forma...
tracking img