Financiamiento en el comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural y económico a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite de los productos o servicios y apoyo de los demás países, aun lasnaciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias por medio del financiamiento internacional (comercio internacional) con distintas naciones.

Debido a las condiciones climatológicas propias de cada nación le es imposible producir de de todo por lo que la hacen intercambiar con zonas dondeproducen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de los habitantes de ese país. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor (al utilizar la ventaja comparativa; es decir especializarse en lo que mejor producen), y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.

En el presente trabajodesarrollaremos el tema “comercio Internacional”; en el cual aportaremos: definición, principales fuentes de financiamiento, finalidad, causas, ventajas y desventajas de cada una.

FINANCIAMIENTO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

El Financiamiento es cuando se otorgan recursos económicos para el logro de un fin determinado a un ente económico.
Se entiende por Comercio Internacional el intercambio debienes y servicios entre dos o más países; por lo tanto el Financiamiento en el Comercio Internacional se refiere al otorgamiento de recursos para poder realizar operaciones comerciales de exportación e importación de bienes y servicios.
Debido a que las fuentes de financiamiento internas de bancos, proveedores y de capital no siempre cubren las necesidades económicas de las empresas; a veces esnecesario recurrir a otras fuentes de financiamiento de mayor relevancia las cuales son identificadas como Fuentes de Financiamiento en el Comercio Internacional.
CONCEPTO DE COMERCIO
Como bien sabemos el comercio internacional, es el intercambio de bienes productos y servicios entre dos países, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas demercancías (importaciones) procedentes de otros países.
El financiamiento del comercio internacional es importante porque contribuye a aumentar las riquezas de los países, riquezas que medimos a través del indicador de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente (PIB).
El financiamiento del comercio internacional es el área de las finanzas que estudia todos aquellos aspectos quese generan fuera de un país e inciden directa e indirectamente en las decisiones de nuestra empresa.
El financiamiento en el comercio internacional es muy diferente del comercio nacional, debido a que en las transacciones internacionales los pagos que se realizan o reciben son en su gran mayoría en moneda extranjera.
FINALIDAD
Se encarga de impulsar el bienestar económico y social mediante laadecuada canalización del capital y aquellas inversiones que arrojen el máximo del rendimiento, esto se refiere tanto al financiamiento interno como el internacional también a niveles públicos que toman en cuenta al aspecto económicos, pero más esencial los aspectos públicos y sociales como a niveles privados que la atención se fija mas en el terreno económico.
Entre las principales fuentes definanciamiento encontramos:
* Carta de crédito
* Cobro documentario
* Aceptación bancaria
* Factorización
* Forfeitización
* Permuta internacional
* Transacciones entre subsidiarias
CARTA DE CRÉDITO
Según Lawrence J. Gitman en su libro de fundamentos de administración define las cartas de crédito como aquella carta que escribe el banco al proveedor extranjero de la...
tracking img