Financiamiento inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANCIAMIENTO POR MEDIO DE INVENTARIOS

Financiamiento por medio de los Inventarios
Para este tipo de financiamiento, se utiliza el inventario de la empresa como garantía de un préstamo,normalmente, el inventario tiene una valor de mercado que es mayor a su valor en libros, el cual se usa para establecer su valor como colateral, al ser una garantía, el acreedor tiene derecho de tomarposesión del mismo en caso de que la empresa deje de cumplir.
Al evaluar el inventario como posible colateral del préstamo, el prestamista busca artículos con precios de mercado muy estables, que ya tenganmercados bien establecidos y que carezcan de propiedades físicas indeseables, en otras palabras, la característica más importante del inventario para ser tomado como garantía es su capacidad decomercialización.
Existen diferentes formas de financiamiento por medio de inventarios como son: Depósito en Almacén Público, el Almacenamiento en la Fábrica, el Recibo en Custodia, la Garantía Flotante yla Hipoteca.
Deposito en Almacén Público
Según el artículo 11 de la Ley General de organizaciones y actividades auxiliares del crédito, los almacenes generales de depósito tendrán por objeto elalmacenamiento, guarda o conservación, manejo, control, distribución o comercialización de bienes o mercancías bajo su custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito yel otorgamiento de financiamientos con garantía de los mismos. También podrán realizar procesos de incorporación de valor agregado, así como la transformación, reparación y ensamble de las mercancíasdepositadas a fin de aumentar su valor, sin variar esencialmente su naturaleza.
En estos almacenes, el cliente deposita sus mercancías en un Almacén General de Depósito y este a su vez expide unCertificado de Depósito y en su caso un Bono de Prenda, los que acreditan la propiedad del bien y la disponibilidad que tendrá el titular depositante sobre el bien.
Un préstamo con certificado de...
tracking img