FINANCIAMIENTO PÚBLICO

El financiamiento público es el medio por el cual el Estado puede allegarse de fondos o recursos financieros suficientes para llevar a cabo sus metas de crecimiento yprogreso. Es decir, el Estado debe contar con un instrumento eficaz como el financiamiento para sanear su déficit, y así cumplir con sus funciones que le son encomendadas y sobre todo brindar a losgobernados los bienes y servicios que le demandan.
El financiamiento público es el medio o instrumento mediante el cual el Estado puede allegarse o procurarse de los medios económicos necesarios para elcumplimiento de sus fines.
El Estado suele utilizar el impuesto y el empréstito como instrumentos de financiamiento del gasto público. Para BUCHANAN, el impuesto es la vía normal por la un gobiernoobtiene los ingresos necesarios para financiar los servicios públicos. Así dentro del contexto del proceso fiscal los impuestos constituyen los precios que los individuos pagan por los beneficios de laactividad pública. El hecho de que el impuesto implica inherentemente una coacción o compulsión no modifica esta naturaleza básica del proceso fiscal.
Para Leroy Braulieu, la deuda o empréstitopúblico es la facultad que tiene el estado de procurarse el goce o la disposición de un capital ajeno, ya sea mediante la promesa de un reembolso a fecha fija, ya mediante una remuneración, que recibe deordinario el interés, y cuya duración puede ser limitada o indefinida, ya mediante una y otra condición. Es decir, la deuda publica, en su ortodoxa acepción, tiene la naturaleza propia de unempréstito voluntario concertado con los particulares, a breve o largo vencimiento, sobre el mercado interior o exterior de capitales o de dinero.
Por otro lado, para BUCHANAN, el empréstito para el sectorpublico o para el privado constituye un medio esencialmente alternativo de obtener ingresos. Según este autor, la esencia de proceso de préstamo en oposición al impuesto es que el gobierno obtiene... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Financiamiento publico en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Financiamiento-Publico-En-Mexico/1223027.html

MLA

"Financiamiento publico en mexico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Financiamiento-Publico-En-Mexico/1223027.html>.

MLA 7

"Financiamiento publico en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Financiamiento-Publico-En-Mexico/1223027.html>.

CHICAGO

"Financiamiento publico en mexico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Financiamiento-Publico-En-Mexico/1223027.html.