La productividad

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Productividad
"Es la relación que existe entre los insumos y los productos de un sistema productivo, a menudo es conveniente medir esta relación como el cociente de la producción entre los insumos. ‘Mayor producción, mismos insumos, la productividad mejora’ o también se tiene que ‘Menor número de insumos para misma producción, productividad mejora’".(Administración de operaciones, Roger G.Schroeder, McGraw Hill).
"Es la razón aritmética de producto a insumo, dentro de un período determinado, con la debida consideración de calidad." (Admón. Una perspectiva global. Harold Koontz, Heinz Weilrich Mc Graw Hill)
La productividad es el grado de utilización efectiva de cada elemento de producción. Es sobre todo una actitud mental. Busca la constante mejora de lo que existe ya. Está basada enla convicción de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer, y mejor mañana que hoy. Requiere esfuerzos continuados para adaptar las actividades económicas a las condiciones cambiantes y aplicar nuevas técnicas y métodos. Es la firme creencia del progreso humano". (Agencia Europea de Productividad). “
En Síntesis la productividad es la razón existente entre las salidas (productos) y lasentradas (insumos), que se puede generan en la organización; donde se pueden presentar diversas situaciones que permitan conocer lo bien que se han combinado y utilizado los recursos para cumplir los resultados específicos deseables, y así lograr mejorar algunos aspectos de nuestra empresa tales como: Incrementar salidas y disminuir entradas, también pudiéramos estudiar la posibilidad de establecerentradas más pequeñas para obtener una misma salida; siempre y cuando sigamos manteniendo la calidad de nuestros productos alcanzando así garantizar la satisfacción de los clientes.

Relación entre Productividad y el Ingeniero Industrial
El Ingeniero Industrial analiza y especifica componentes integrados de la gente, de máquinas, y de recursos para crear sistemas eficientes y productivos,abarcando aspectos tecnológicos así como organizativos, comerciales, económicos y financieros. Además busca sistemáticamente la mejora de todos los índices de la actividad productiva y operativa, tanto de los bienes como de los servicios, en un medio ambiente cambiante y competitivo.
Las funciones del Ingeniero Industrial se centran en la creación, previsión, estudio y análisis de los diferentesmétodos, normas y procedimientos de operación y funcionamiento de sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios, e introduce las modificaciones que sean necesarias para asegurar el máximo rendimiento en la utilización de los recursos humanos, financieros y tecnológicos a través de la aplicación de las más recientes técnicas de análisis y mejoramiento de los procesos.Por lo anteriormente expuesto se forma una relación entre el ingeniero industrial y la productividad, ya que el por medio de la aplicación de técnicas de estudio de mano de obra, maquinaria, procesos, materia prima, insumos, y tiempos se busca optimar los recursos disponibles para dirigir, operar, mantener y administrar sistemas en la búsqueda de productividad, calidad, y superación; bien seaestableciendo nuevas metas de producción con mismos recursos o disminuyendo los costos.
Si no se realizan estudio a los recursos y mejoras a los procesos nunca llegaremos a la productividad; por el contrario a lo mejor empezamos a dejar de recibir ingresos y llegara un momento en las entradas serán mayores a las salidas y nos ocasionaran pérdidas.
Competitividad
Capacidad de generar la mayorsatisfacción de los consumidores al menor precio, o sea con producción al menor costo posible.
La competitividad es una medida relativa del desempeño de una unidad productiva (sea ésta una empresa, una industria, o la economía nacional) que permite comparar su posición con respecto a la de sus competidores pertinentes, e identificar las fuentes de sus fortalezas y debilidades. La medida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto
  • Productos
  • Productividad
  • Producto uno
  • Productos
  • Productos
  • Productividad
  • Productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS