Financiamiento a corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Bueno a continuación realizaremos nuestra investigación sombre el tema del financiamiento a corto plazo donde abarcaremos temas como que es un financiamiento, para que sirve, cuantos tipos existen, las ventajas y desventajas de usar uno u otro.

Existen cuatro fuentes principales de financiamiento a corto plazo que son: el crédito comercial, los pasivos acumulados, el papelcomercial y los préstamos bancarios, con y sin garantía.

Para una empresa es fundamental la disponibilidad de financiamiento a corto plazo para su funcionamiento. El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera que venzan en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como Efectivo, Cuentas por Cobrar eInventarios.

Los Financiamientos a Corto Plazo

¿Qué es un financiamiento?
De todas las actividades de un negocio, la de reunir el capital es de las más importantes. La forma de conseguir ese capital, es a lo que se llama financiamiento.
¿Para qué sirve un financiamiento?
A través de los financiamientos, se le brinda la posibilidad a las empresas, de mantener una economía estable y eficiente,así como también de seguir sus actividades comerciales; esto trae como consecuencia, otorgar un mayor aporte al sector económico al cual participan.
¿Qué es un financiamiento a corto plazo?
El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera que venzan en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como:* Efectivo,
* Cuentas por Cobrar
* Inventarios.

Crédito Comercial:
Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos.
La cuenta abierta: la cual permite a la empresa tomar posesión de la mercancía ypagar por ellas en un plazo corto determinado.
Las aceptaciones comerciales: son cheques pagaderos al proveedor en el futuro.
Los Pagarés: reconocimiento formal del crédito recibido; la mercancía se remite a la empresa en el entendido de que ésta la venderá a beneficio del proveedor, retirando únicamente una pequeña comisión por concepto de la utilidad

Ventajas del crédito comercial:

Es unmedio más equilibrado y menos costoso de obtener recursos.
Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.
Desventajas del crédito comercial:

Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervención legal.
Si la negociación se hace a crédito se deben cancelar tasas pasivas.

Como utilizar el créditocomercial:
El crédito comercial surge por ejemplo, cuando la empresa incurre en los gastos que implican los pagos que efectuará más adelante o acumula sus adeudos con sus proveedores, está obteniendo de ellos un crédito temporal
Los proveedores de la empresa deben fijar las condiciones en que esperan que se les pague cuando otorgan el crédito. Las condiciones de pago clásicas pueden ser desde el pagoinmediato, o sea al contado, hasta los plazos más liberales.
Una cuenta de Crédito Comercial únicamente debe aparecer en los registros cuando éste crédito comercial ha sido comprado y pagado en efectivo.

Crédito Bancario:
Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales.
Su importancia radica enque hoy en día, es una de las maneras más utilizadas por parte de las empresas para obtener un financiamiento.
Ventajas de un crédito bancario:

La flexibilidad que el banco muestre en sus condiciones, lleva a más probabilidades de negociar un préstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa, esto genera un mejor ambiente para operar y obtener utilidades.
Permite a las organizaciones...
tracking img