Financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MATERIA: EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TITULO DEL TRABAJO: FINANCIAMIENTO MEDIANTE LA EMISION DE OBLIGACIONES

ELABORADO POR:

CASTRO CUAMATZIN HEDWINOEL

FINANCIAMIENTO MEDIANTE LA EMISION DE OBLIGACIONES
Por la situación económica que enfrenta el país, es imposible que las empresassubsistan sin financiamiento externo, e incluso en ocasiones, aunque éstas cuenten con una estructura financiera sana, recurren al apoyo de los acreedores, con objeto de evitar la descapitalización de la empresa.
Los medios de financiamiento a los cuales pueden acceder los entes económicos, pueden clasificarse en internos y externos, considerando que los primeros son los generados por personasmiembros de la empresa; esto es, por los accionistas, al momento de capitalizar las utilidades retenidas o incrementar el capital con motivo de la suscripción de acciones o la emisión de obligaciones; y por otro, el apoyo externo se refiere a los créditos que otorgan los proveedores o préstamos de dinero, o especie que realizan los diversos acreedores, ya sean los particulares, la banca, el factoraje oel arrendamiento financiero.
El financiamiento mediante la emisión de obligaciones puede usarse para incrementar el capital de trabajo adicional con carácter permanente o regular, así como para financiar inversiones permanentes adicionales requeridas para la expansión o desarrollo de las empresas.
La colocación puede ser pública o privada, este importante recurso a largo plazo que tiene laempresa, es pagadero en pesos y su costo es menor al costo real de un crédito bancario.
Las sociedades anónimas están autorizadas a emitir obligaciones, de conformidad con lo que señala la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, estas obligaciones son bienes muebles aun cuando no estén garantizadas con hipoteca.
Cuando las obligaciones no tienen garantía se les llama obligacionesquirografarias, lo que indica que únicamente están respaldadas con la firma de la empresa que las emitió.
Las obligaciones pueden ser nominativas o al portador, deben contener la denominación, el objeto y el domicilio de la sociedad, su capital y el activo y el pasivo que se determine según el estado de situación financiera practicado precisamente para efectuar la emisión, así como el importe de ella, señalandoel número de títulos y su valor nominal, el interés, el término de pago del interés y del capital, los plazos, condiciones y forma en que van a amortizarse las obligaciones y el lugar de pago.
En caso de obligaciones con garantías especiales, éstas deben manifestarse en el título.
Las obligaciones pueden convertirse en acciones y para ello se debe señalar el periodo de conversión.
Lasobligaciones pueden tener garantía con títulos o bienes, la prenda o la hipoteca constituidas en la emisión sólo podrán ser canceladas de acuerdo lo estipulado en la emisión.
Se denominan obligaciones prendarias: las garantizadas mediante cualquier tipo de bienes que no sean inmuebles.
Obligaciones hipotecarias: las respaldadas por una hipoteca a inmuebles.
La acción sobre los cupones de intereses vencidosde las obligaciones prescribirá en un plazo de 3 años contados a partir de su fecha de vencimiento.
Las obligaciones subordinadas son emitidas únicamente por instituciones de crédito arrendadoras financieras y empresas de factoraje financiero.
Mecánica para la emisión:
Colocaciones múltiples.
Rendimientos capitalizables.
Índice inflacionario.
Con vencimiento y el pago de intereses mediante sorteoante notario o corredor público.
Para que las obligaciones puedan ser emitidas y colocadas en el público, se requiere la autorización previa de la Comisión Nacional de Valores.
La empresa presenta un estudio técnico elaborado por una persona independiente de la emisora, que desarrollará un plan de financiamiento que la empresa haya establecido mostrando su situación financiera.

SITUACION EN LAS...
tracking img