Marco contextual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DIMENSIÓN CONTEXTUAL

1.1. La Comunidad
1.1.1. Breve historia

La Comunidad de Huitziltepec, pertenece al municipio de Eduardo Neri, se encuentra ubicado en el centro del Estado de Guerrero, colinda al norte con los ejidos de Axaxacualco, al sur con los ejidos de Zumpango, al este con al Comunidad de Axaxacualco y al oeste con la cabecera municipal Zumpango, cuenta con dos vías de acceso:de la cabecera municipal a la Comunidad por la carretera nacional con dirección hacia Iguala, desviando en el paraje El Platanal con una distancia de 15 km. y el otro acceso es por la autopista Chilpancingo - Cuernavaca con una distancia de 28 km.

Huitziltepec proviene de las palabras nahuas Huitzilin que quiere decir colibrí y Tepetl que represente cerro, por lo cual su significado de laLocalidad es “cerro del colibrí”.

Los primeros pobladores fueron los coixcas que mas tarde fueron conquistados por los nahuas mexicas por lo que el pueblo desde sus inicios ha hablado el náhuatl como lengua materna, además del idioma del español que se usa en la actualidad.

Huitziltepec se encuentra situado en un extenso valle que se localiza a 1325 m. sobre el nivel del mar, predominando unclima subhúmedo templado rodeado de relieves cuyas vertientes hacia el valle en época de lluvias permite aprovechar el agua en las tierras de cultivo. Existe una laguna al norte del poblado, la cual es utilizada por los habitantes para satisfacer diferentes necesidades.

1.1.2. Sociedad y organización

Cuenta con una población de 6158 habitantes, conteo que el Centro de Salud de la Comunidadtiene registrado hasta finales del año 2009, se encuentra organizado en 5 barrios o colonias, las cuales son: San Sebastián, San José, San Nicolás, San Miguel y La Guadalupe.

La mayoría de los habitantes profesan la religión Católica, sólo un 10% aproximadamente profesa la religión Pentecostés, es por ello que existen algunas diferencias ideológicas mínimas.

La lengua materna es elNáhuatl, sin embargo un 70% de los habitantes habla la lengua materna y el Español, el 20% que es su mayoría es la gente de mayor edad sólo habla el Náhuatl y el restante de la población no habla el Náhuatl sólo el Español.

Casi en su totalidad los habitantes cuentan con los programas sociales los cuales son procampo y oportunidades, el primero consiste en un apoyo federal económico para loscampesinos que se dedican a la agricultura y a la vez les proporciona fertilizante a bajo costo; el segundo es un apoyo económico a las familias de bajos recursos que consiste en dar seguimiento a la salud, educación y alimentación.

La población de Huitziltepec se ha caracterizado en el Municipio por ser una Comunidad conflictiva en lo político, ya que existen simpatizantes radicales de losprincipales partidos los cuales son PRI y PRD. De los conflictos mas notorios se dieron en el año 2008, donde por parte del Gobierno Federal otorgaron un presupuesto para realizar la obra del Jardín Central, sin embargo algunos líderes políticos no estaban de acuerdo en su totalidad, y fueron incitadores para que los habitantes no permitieran y demolieran lo que ya se estaba construyendo.

Para laelección de las autoridades de la Comunidad se realizan mediante dos planillas que son de los Partidos Políticos del PRD y PRI, el periodo es por 3 años, actualmente la planilla que se encuentra al mando de la Localidad es de la línea política del PRD.

1.1.3. Economía

El 50% de los habitantes de esta Localidad se dedican a la agricultura como campesinos, el 30% como peones a sueldo en elcampo, el 5 % se dedica al corte de palma en la elaboración de cinta, el 10% de la población emigra a Estados Unidos y a diferentes lugares del país, principalmente la ciudad de Cuernavaca, Morelos y el 3% se dedica al pequeño comercio y el 2% restante de la población brinda diferentes servicios.

La economía de esta Comunidad gira entorno a la agricultura a través de las tierras comunales,...
tracking img