Financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANCIAMIENTO

I. CONCEPTOS

La obtención de recursos que se requiere una empresa para el desarrollo normal de operaciones, o bien:

La obtención de recursos de fuentes internas o externas, a corto, mediano o largo plazo, que requiere para su operación normal y eficiente una empresa privada, social o mixta.

Es el cimiento sobre el cual descansan los recursos y activos de cualquierempresa.

II. CARACTERISTICAS

1. Obtención de recursos o activos, tales como efectivo, inventarios, equipo, maquinaria, terreno, edificio, etc.

2. De fuentes internas o externas de la empresa.

3. A corto plazo (hasta un año)

4. A mediano plazo (mas de un año, hasta cinco)

5. A largo plazo (mas de cinco años)

6. Que requiere para su operación normal y eficiente

7. Cualquierempresa publica, privada social o mixta

III. CLASIFICACION

1. Financiamiento interno

Es aquel que proviene de una empresa, tal es el caso de la aportación de accionistas o propietarios; la creación de pasivo y de capital; es decir, retención de utilidades; la diferencia en tiempo entre la recepción de materiales y mercancías compradas y la fecha de pago de las mismas; etc. En teoría, elfinanciamiento interno debe ser suficiente para soportar los activos de la empresa, sin embargo en la practica deben de recurrirse al financiamiento externo.

2. Financiamiento externo

Es aquel que surge cuando los fondos generados por operaciones normales mas las aportaciones de los propietarios de la empresa, son insuficientes para hacer frente a desembolsos exigidos para mantener el curso normalde la empresa; o bien, es aquel que surge para llevar a efecto planes o proyectos de inversión prescritos por la misma.

3. Financiamiento a corto plazo

Es aquel que se contrata para pagarse dentro del plazo de un año, es decir, 12 meses, 0 360 días comerciales, para cubrir la falta de temporal de numerario.

Debe aplicarse exclusivamente a las operaciones circulantes de la empresa, por loque su pago debe planearse con las cobranzas de la empresa. Resulta un error financiero recurrir al financiamiento a corto plazo, para invertir en bienes permanentes o semipermanentes de activo fijo, tales como la maquinaria, equipo, etc., puesto que estos activos generaran fondos en un plazo mayor al plazo del crédito a corto plazo.

4. Financiamiento a mediano plazo

Es aquel que se contratapara pagarse dentro del plazo que exceda de un año hasta cinco.
El financiamiento a mediano plazo, de hecho constituye un anticipo de beneficios, por lo que debe planearse su pago o amortización, con las utilidades de la empresa.

5. Financiamiento a largo plazo

Es aquel que se contrata para pagarse después de cinco años, de tal manera, que es posible encontrar financiamientos de 8, 10, 15,20 o mas años.

El financiamiento a largo plazo, debe destinarse incuestionablemente a soportar el activo fijo tangible e intangible, tales como la maquinaria, equipo, terrenos, construcciones, patentes, marcas, nombres de fabrica, etc; así como también, soportar el capital de trabajo (activo circulante menos pasivo circulante) de la empresa.

El financiamiento a largo plazo constituyeauténticos anticipos de beneficios, por lo que invariablemente, deben cubrirse, amortizarse o pagarse con las utilidades de la empresa.

6. Financiamiento gratuito

Es aquel que no tiene costo, es decir, en teoría, no se cobran intereses, comisiones, gastos, etc., por el financiamiento.

7. Financiamiento oneroso
Es aquel financiamiento que si tiene costo, es decir, se pagan intereses, comisiones,gastos, impuestos, garantías, etc.

IV. FUENTES DE FINANCIAMIENTO

|FINANCIAMIENTO INTERNO |
| | |Utilidades netas |
| |Autogenerados...
tracking img