Financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMANA: ZAMORANO FIGUEROA JACQUELINE
NÓMINA:
Lista o catálogo de nombres de personas o cosas.
2. f. Relación nominal de los individuos que en una oficina pública o particular han de percibirhaberes y justificar con su firma haberlos recibido.
3. f. Estos haberes. Cobrar la nómina.
4. f. En lo antiguo, reliquia en que estaban escritos nombres de santos. Hoy se llama así a ciertos amuletossupersticiosos.

SOBRE LA NÓMINA
La preparación de cheques de nómina que constituye una función generalmente separada del mantenimiento de los registros que muestran el salario, cargo, tiempo detrabajo, deducciones y devengados, adiciones de nómina y demás datos relacionados con el personal.
Se ejecuta al final de cada período de pago, la preparación de la nómina, debe mostrar los nombres yremuneraciones de todos los trabajadores. La información que se incluye en ese registro de nómina consiste en el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de lastarjetas de tiempo o de documentos similares. Después de separar las horas ordinarias de las extraordinarias, y de aplicar las tarifas apropiadas para cada categoría se tiene el total del salariodevengado. La retención en la fuente, el aporte al seguro social y cualquier otra deducción autorizada por el trabajador se registran luego del valor devengado para
ELABORACIÓN DE NÓMINA
• Primero semiran las percepciones salariales y no salariales de cada trabajador para calcular sus descuentos (que luego se restaran a las deducciones de la nómina).
• Cálculo de las bases de cotización porcontingencias comunes y la base de cotización por contingencias profesionales, también la base de horas extras, etc.
• De estas bases hay que descontar los siguientes porcentajes
o Contingencias comunes:4,7% de la Base de Cotización por Contingencias Comunes
o Desempleo: 1,55 o 1,60% de la Base de Cotización por Contingencias Profesionales
o Formación profesional: 0,1 % de la Base de Cotización...
tracking img