Las bases y fundamentos de esta teoría se remota a la antigüedad con autores como el griego tucidides y el italiano Nicolás Maquiavelo. El realismo domino las relaciones internacionales casi al final de la segunda guerra mundial y todo el periodo de la guerra fría, llegando incluso a convertirse en la base teórica de la política exterior de la superpotencia E.U. En base a esto los estudiosos del tema dicen que es una prueba de la gran utilidad del realismo en las relaciones internacionales, ya que los principios de dicha teoría como su nombre lo dice son los más realistas y adecuados pues muestran al mundo tal y como es y no como debería o se deseara que fuera. Una de las características mas sobresalientes o importantes por así decirlo es el hecho de que la política de los estados en esta teoría la basan, en el poder o ejercicio del poder para llevar a cabo sus objetivos y por consiguiente lograr sus propios intereses, por lo mismo el estado también debe contar con una seguridadfuerte.
El realismo clásico como ya se menciono viene del análisis de los autores mas sobresalientes de la época que apoyaban el realismo.
Tucidides por ejemplo en su obra: ‘’la historia de la guerra del Peloponeso’’ describió que la guerra entre Atenas y Esparta no es mas que la balanza de poder, la cual dice que si uno o mas estados mantienen una distribución del poder, ninguno de los dos estados estará seguro de un conflicto. Nicolás Maquiavelo decía que se debía separar la moral de lo político, puesto que se necesitaba ser objetivo en las decisiones políticas del estado, también decía que el hombre es malvado y egoísta por naturaleza y que la meta de todos los estados era su supervivencia.
Así como el realismo tiene sus pros también tiene sus contras, ya que la corriente idealista afirma que el realismo le da demasiada importancia al conflicto y a las guerras entre estados, en vez de promover la diplomacia y cooperación mutua. El actor mas importante en el realismo es el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Paradigma realista. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Realista/1632487.html

MLA

"Paradigma realista" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Realista/1632487.html>.

MLA 7

"Paradigma realista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Realista/1632487.html>.

CHICAGO

"Paradigma realista." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Realista/1632487.html.