Finanza publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con el Estatuto Orgánico del Presu¬puesto Nacional, el sistema presupuestal colombia¬no está compuesto por el marco fiscal de mediano plazo, el plan operativo anual de inversiones y elPresupuesto Anual o General de la Nación. Este sistema se rige por los principios de

1. planifica¬ción

, 2. anualidad, 3. universalidad, 4. unidad de caja1, 5. programación integral, 6.especialización, 7. inembargabilidad, 8. coherencia macroeconó¬mica y 9. homeostasis2.

A su vez, el Presupuesto General de la Nación (PGN) está compuesto por el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital,el Presupuesto de Gastos o Ley de Apropiaciones y las disposiciones generales.

1 Conocido también como el principio de no asignación de rentas, consiste "en que la totalidad de los ingresospúblicos deben ingresar sin previa destinación a un fondo común desde donde se asignan a la financiación del gasto público". Hacienda Pública, Juan Camilo Restrepo. Universidad Externado de Colombia. 7ªedición. Pág. 255. Consultado el 23/10/08.

2 "El crecimiento real del presupuesto de rentas, incluida la totalidad de los créditos adicionales de cualquier natu¬raleza, deberá guardar congruencia con elcrecimiento de la economía, de tal manera que no genere desequilibrio macroeconómico". Ibíd. Pág. 267. Consultado el 23/10/08.

ARTÍCULO 13. Planificación. El presupuesto general de la Nacióndeberá guardar concordancia con los contenidos del plan nacional de desarrollo, del plan nacional de inversiones, del plan financiero y del plan operativo anual de inversiones. Para esto debe haber unacoordinación de esfuerzos y de recursos entre estas organizaciones, la planificación es un proceso continuo donde se debe reflejar los cambios del ambiente y buscar adaptarse a ellos con miras aalcanzar los objetivos propuestos.

ARTÍCULO 14. Anualidad. El año fiscal comienza el 1º de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. Después del 31 de diciembre no podrán asumirse compromisos...
tracking img