Finanzas capital neto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Universidad de Los Andes.
Núcleo Universitario Rafael Rangel.

Integrantes:

Gudiño Rivero Maydeli C.I: 19.898.885
Pacheco Liani C.I: 14.780.482

* Capital Neto de Trabajo:

Capital: término genérico que designa un conjunto de bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener, en elfuturo, una serie de ingresos. En general, los bienes de consumo y el dinero empleado en satisfacer las necesidades actuales no se incluyen en la definición económica de la teoría del capital. Por lo tanto, una empresa considerará como capital la tierra, los edificios, la maquinaria, los productos almacenados, las materias primas que se posean, así como las acciones, bonos y los saldos de las cuentas enlos bancos. No se consideran como capital, en el sentido tradicional, las casas, el mobiliario o los bienes que se consumen para el disfrute personal, ni tampoco el dinero que se reserva para estos fines.

Capital de Trabajo: esta constituidos por los activos circulantes de una empresa, es decir, el efectivo, los valores negociables, las cuentas por cobrar e inventario.

Capital Neto deTrabajo: es la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos circulantes.
CNT = AC - PC

Situaciones que pueden ocurrir con el Capital Neto de Trabajo:

Si los activos circulantes exceden a los pasivos a corto plazo, la empresa tiene un capital neto de trabajo positivo.
CNTPositivo = AC > PC

Si los activos circulantes son menores a los pasivos a corto plazo, la empresa tieneun capital neto de trabajo negativo.
CNTNegativo = AC < PC

El Capital neto de Trabajo es Neutro cuando loa activos circulantes son iguales a los pasivos circulantes.
CNTNeutro = AC = PC

Mientras mejor sea el margen en el que los activos de una empresa cubran sus obligaciones a corto plazo (pasivo circulante) más capacidad tendrá para pagar sus deudas en el momento de su vencimiento.Los desembolsos o salidas de dinero en efectivo no se hallan perfectamente sincronizados, por ello es necesario contar con cierto nivel de Capital Neto de Trabajo (CNT). Al contraer una deuda la empresa sabe desde un principio cuando vencerá esta; todo lo contrario de lo que sucede con los activos corrientes, que no sea ni efectivo ni los valores negociables; es decir inventario y cuentas porcobrar.

En conclusión mientras mas predecibles sean las entradas de efectivo, menor deberá ser el capital neto de trabajo que deba mantener la empresa; todo lo contrario de si son muy impredecibles las entradas de efectivo, la empresa deberá mantener una cantidad mayor de capital neto de trabajo.

* Definición alternativa de Capital Neto de Trabajo.

El Capital Neto de Trabajo tambiénpuede concebirse como la proporción de activos circulantes financiados mediante fondos a largo plazo. Entendiendo como fondos a largo plazo la suma de los pasivos a largo plazo y el capital social de una Empresa.
Debido a que los pasivos a corto plazo representan los orígenes de los fondos a corto plazo de la Empresa, a condición de que los activos fijos excedan a los pasivos a corto plazo, elmonto de dicho exceso debe ser financiado mediante los fondos a un plazo aun más largo.

* Alternativa entre Rentabilidad y Riesgo.
La Rentabilidad se va a medir por los ingresos menos los costos.
El Riesgo se va a determinar por la probabilidad de que la empresa se convierta técnicamente insolvente; es decir, incapaz de pagar sus deudas al vencimiento de estas.
Para medir el riesgo, nosvamos apoyar en el Capital Neto de Trabajo; mientras mayor sea este menor será el riesgo, ya que se contara con recursos para hacer frete a las obligaciones a corto plazo.
Se debe tener en cuenta que también mientras mayor sea esta razón mayor liquidez tendrá la empresa, y en consecuencia, estará menos expuesta a la insolvencia técnica.
Aumentando el Precio

Invirtiendo en Activos
más...
tracking img