Restitucion de tierras a victimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El complejo reto de la restitución de tierras
Recuperar dos millones de hectáreas y restituirlas a los desplazados es el compromiso que se impuso el Gobierno, un objetivo que se advierte muy complejo. La primera tarea será develar quiénes concentran hoy las tierras despojadas por mafias y grupos ilegales. ¿Cómo lo hará?
El ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el del Interior yJusticia, Germán Vargas Lleras, en el debate sobre tierras en el Congreso. Foto León Darío Peláez. Semana
En su discurso de posesión, el presidente Juan Manuel Santos se comprometió con los campesinos del país a que ellos se convertirán en los verdaderos dueños de las tierras más productivas y los encargados de explotarlas.
Ese compromiso también incluyó la decisión de arrebatarles a los agentes dela violencia la tenencia de las mejores tierras y restituirlas a las familias de campesinos desplazados que, por culpa de fenómenos como el narcotráfico, la guerrilla y el paramilitarismo, se han visto obligadas a abandonar cerca de cinco millones de hectáreas en las recientes tres décadas.
En metas concretas, el reto del Gobierno durante los próximos cuatro años será el de recuperar, comomínimo, dos millones de hectáreas que fueron usurpadas por las mafias, tal como lo dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
Pero el objetivo se convierte en un auténtico reto para el Gobierno, por lo menos así se desprende tras el revelador debate que sobre tierras realizó la Cámara de Representantes la noche del miércoles y en el que congresistas del Partido Liberal y el Polo Democráticohicieron una radiografía del complejo problema que el Ejecutivo tiene entre las manos.
El propio Gobierno, a través del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, reconoció que en Colombia hay “una vergonzosa concentración de la propiedad rural en el país”, mientras que el ministro de Agricultura admitió que en Colombia la población desplazada “supera los tres millones”, siendo la primera vezque un funcionario no se refiere a la cifra de dos millones y medio que citó con insistencia el gobierno anterior.

La "sutil legalización"
En la plenaria de la Cámara de Representantes, los congresistas Iván Cepeda (Polo) y Guillermo Rivera (P. Liberal) demostraron que la concentración de tierras en Colombia es tan marcada, que tan sólo un 4 por ciento de los propietarios controla el 61 porciento de las tierras de mejor calidad, derivada , en muchos casos, por el despojo de tierras que ocasionó la ofensiva paramilitar en las recientes dos décadas.
Mencionaron que 5,5 millones de hectáreas fueron abandonadas, invadidas o transferidas en “negocios espurios”, de las cuales fueron expulsadas 385.000 familias que hoy sufren en busca de recuperar lo perdido. De estas, 1,2 millones estabancultivadas antes de ser despojadas.
El representante Iván Cepeda reveló que detrás de la legalización de tierras despojadas hay grandes empresarios que, incluso, “contaron con la ayuda del Estado” para adquirir esos predios.
Por eso, advirtió Cepeda, muchos de los predios que habían arrebatado los paramilitares desmovilizados no han sido devueltos, pues según sus investigaciones, la propiedad dedichos predios ha sido legalizada a través de mecanismos “sutiles”.
Cepeda mencionó casos para los que pidió urgente investigación de las autoridades. Por ejemplo señaló a hermanos del presidente de ECOPETROL, Javier Gutiérrez, de adquirir una finca que, según su conocimiento, “fue robada por hombres de ‘Jorge 40’”.
El congresista también pidió la no extradición del desmovilizado Éder Pedraza,alias ‘Ramón Mojana’, a quien Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirri’, uno de los testigos estrella de la parapolítica, señaló de haber atendido las recomendaciones del ex senador Mario Uribe de “conseguir tierras baratas” en la región del bajo Cauca.

"Ocho años en deuda"
El representante Guillermo Rivera también hizo varias denuncias en la radiografía agraria que presentó en el parlamento,...
tracking img