Finanzas de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1:
OBJETIVOS DE UNA EMPRESA, MAXIMIZACIÓN DE LAS UTILIDADES FRENTE A LA MAXIMIZACIÓN DEL VALOR, ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LOS ACCIONISTAS Y META NORMATIVA

OBJETIVOS DE UNA EMPRESA
Definición:
Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar.
Los objetivos representan el cause de las acciones, para lo cual fuecreada una empresa, siendo modificables a medida que se los concreta, naciendo nuevos y así se establece la fluidez constante en la vida de una empresa.
Los objetivos de una empresa apunta a un fin común, maximizar resultados en todas las áreas de la misma, por ello se jerarquizan, conformando un red para obtener en su conjunto el o los beneficios para los cuales fue constituida (su esencia).Funciones
* Los objetivos de la empresa sirven para guiar y coordinar las acciones en el seno de la empresa.
* Proporcionar una base de evaluación y control de los resultados.
* Motivación a los empleados.
* Transmitir al exterior las intenciones de la empresa en busca de apoyos e imagen.
Importancia de los objetivos
Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa,éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros de la empresa.
Otras de las razones para establecer objetivos son:
* Permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección.
* Sirven de guía para la formulación de estrategias.
* Sirven de guía para la asignación de recursos.
* Sirven de base para la realización de tareas o actividades.* Permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada área, de cada grupo o de cada trabajador.
* Generan coordinación, organización y control.
* Generan participación, compromiso y motivación; y, al alcanzarlos, generan un grado de satisfacción.
* Revelanprioridades.
* Producen sinergia.
* Disminuyen la incertidumbre.
Características de los objetivos: Los objetivos deben ser:
* Medibles: Los objetivos deben ser mensurables, es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un límite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: “aumentar las ventas”, un objetivo medible sería: “aumentar las ventas mensuales en un 20%”. Sin embargo, esposible utilizar objetivos genéricos, pero siempre y cuando éstos estén acompañados de objetivos específicos o medibles que en conjunto, permitan alcanzar los genéricos.
* Claros: Los objetivos deben tener una definición clara, entendible y precisa, no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados márgenes de interpretación.
* Alcanzables: Los objetivos deben ser posibles de alcanzar,deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.) que ésta posea. Se debe tener en cuenta también la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos.
* Desafiantes: Deben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras sucederá, sino algo que signifique un desafió o un reto.Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fáciles al principio pueden servir de estímulo para no abandonar el camino apenas éste se haya iniciado.
* Realistas: Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir, por ejemplo, un objetivo poco realista sería aumentar de 10 a 1000 empleados en un mes. Los objetivos deben serrazonables, teniendo en cuenta el entorno, la capacidad y los recursos de la empresa.
* Coherentes: Deben estar alineados y ser coherentes con otros objetivos, con la visión, la misión, las políticas, la cultura organizacional y valores de la empresa.
Tipos de objetivos: De acuerdo a su naturaleza, los objetivos se clasifican en:
Objetivos generales: Son expresiones genéricas, algunos ejemplos...
tracking img