Finanzas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE FINANZAS PÚBLICAS
De acuerdo a varios autores a continuación presento diferentes acepciones de finanzas públicas:
Las finanzas públicas es la disciplina que estudia el conjunto deinstrumentos relacionados con los ingresos públicos, el gasto público, el endeudamiento interno y externo, así como los precios y tarifas de los bienes y servicios por el sector paraestatal.
Lasfinanzas públicas están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos por parte del estado.
Las finanzas públicas se ha utilizado como sinónimo de hacienda pública ypolítica fiscal, por lo que según Musgrave hacienda pública trata del conjunto de problemas que se centran en torno al proceso ingreso-gasto, al respecto, expresa que son problemas de asignación derecursos, de distribución de renta, de empleo, de estabilidad del nivel de precios y de desarrollo.
Hick señala que pueden considerarse como parte integrante de la política fiscal todas aquellastransacciones gubernamentales llevadas a cabo con el objetivo de apoyar la política económica general.
Somers afirma que las finanzas públicas pueden considerarse como un elemento poderoso que repercutecon fuerza en la economía, extendiendo sus efectos a todas las esferas de producción y el consumo.
Eckstein establece que las finanzas públicas son el estudio de los efectos de los presupuestos sobrela economía y, en particular, de su influencia en la consecución del mayor de los objetivos económicos, a saber, el desarrollo, la estabilidad, la equidad y la eficiencia de la economía.
Con base enlas definiciones anteriores puedo concluir que las finanzas públicas o políticas públicas son todas aquellas acciones que lleva a cabo el Estado a través de manejar los regímenes tributarios, elendeudamiento interno y externo, con la finalidad de hacerse de los ingresos necesarios para cubrir el gasto público y de esta forma satisfacer las necesidades básicas de la sociedad y contribuir al...
tracking img